¿Qué ocurre con las abejas y las avispas durante la noche?

Escrito por Linda Harris ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Las abejas y las avispas son consideradas una plaga por muchas personas, y las avispas en particular pueden picar agresivamente si se sienten amenazadas. Estas especies se mantienen más activas durante los meses más cálidos del año, sobre todo entre agosto y octubre (en el hemisferio norte), cuando pueden llegar a ser bastante agresivas y por lo general se encuentran cerca de los botes de basura o alrededor de la comida. Con excepción de algunas especies, se mantienen inactivas durante la noche, esto a pesar del hecho de que la abeja común tiene cinco ojos, pero no puede ver en la oscuridad.

Abejas

Las abejas están inactivas en la noche, con excepción de la abeja reina, la cual pone los huevos día y noche durante abril y mayo. Aunque las abejas no duerman permanecen inmóviles, con el fin de conservar su energía para el día siguiente. Al igual que con las avispas, si quieres deshacerte de un nido de abejas, la noche es el mejor momento para hacerlo.

Avispas

Las avispas no están activas durante la noche, por lo tanto, si quieres eliminar un avispero el mejor momento para hacerlo es mientras duermen. Sin embargo, asegúrate de hacerlo antes de que salga el sol, ya que es cuando empiezan a despertar. Son extremadamente sensibles a la luz, por lo tanto, el menor atisbo de sol las alertará.

Abejas nocturnas

En la selva tropical de América Central, una cierta especie de abeja conocida como megalopta es nocturna. Ellas encuentran su camino en la oscuridad aprendiendo la ubicación de ciertos puntos de referencia alrededor de su nido. Aunque su vista no se ha desarrollado para que puedan ver en la oscuridad, al parecer su memoria les permite llevar a cabo sus actividades por la noche. Los investigadores las han puesto a prueba moviendo los objetos que estaban alrededor de su nido a otra ubicación, y al regresar, las abejas trataron de encontrar su nido entre los elementos recién movidos sin éxito.

Avispas nocturnas

América Central y Sudamérica también albergan a una especie de avispa nocturna llamada apoica, aunque sus actividades están reservadas para las noches de luna. En estas ocasiones, las avispas salen de sus nidos para buscar comida. Pero en las noches oscuras sin luna, permanecen en sus nidos. Estas avispas se diferencian de otras especies en que la reina es del mismo tamaño que las demás avispas.

×