Cómo hacer una escalera de papel

Escrito por Karren Doll Tolliver ; última actualización: February 01, 2018
El origami consiste en hacer figuras con papel.

Origami, de las palabras japonesas "ori" (doblar) y "kami" (papel), es el arte de doblar papel en forma de esculturas. Cuando el papel fue introducido por primera vez en Japón en el siglo VI, lo plegaban para convertirlo una forma de arte y desde entonces ha evolucionado en muchos tipos. Rick Nordal y otros miembros del origami listserv recopilaron una lista de más de 80 tipos de origami, desde el tradicional origami de animales hasta de alimentos.

Una de las más sencillas cosas para hacer en origami es una escalera de papel. Las niñeras, los profesores y el personal de guardería pueden enseñar a los niños cómo hacer una escalera de papel.

Coloca la hoja de papel sobre la mesa con el lado más corto más cerca de ti.

Haz un pliegue de media pulgada (1.2 cm) en el lado más cercano a ti. El extremo doblado del papel ahora debe estar apuntando lejos de ti.

Haz cuatro o cinco más estrechos, pequeños pliegues en la misma dirección, doblando bien el papel cada vez. Es importante que los pliegues permanezcan doblados a través de los pasos restantes. Utiliza tu uña para que te cerciores de que los dobleces permanezcan en el papel.

Enrolla el resto del papel libremente en la misma dirección alrededor de la sección doblada hasta que tengas un tubo. La sección doblada debe de estar en la mitad del tubo y no debe desdoblarse.

Corta el tubo dos veces aproximadamente 3 pulgadas (7.6 cm) por cada extremo. Los cortes deben ser de dos tercios de la forma a través del diámetro del tubo, incluyendo la sección doblada. Ten cuidado de no cortar toda la forma a través de los dobleces porque la ruptura de los pliegues no producirá una escalera.

Dobla cada extremo del tubo en la misma dirección en un ángulo recto con el tubo en cada corte, asegurándote de que la parte doblada se encuentre en la parte inferior de medio tubo. Ahora tienes una escalera de un peldaño, los extremos doblados forman los pies de la escalera.

Corta a lo largo de la parte superior por la mitad de la pieza enrollada para que puedas ver la parte doblada. No cortes la parte plegada.

Agarra la parte doblada por la mitad y jálala hacia arriba y hacia afuera de los pies para revelar una escalera con muchos peldaños.

Consejos

Practica en una hoja de papel tamaño carta, luego gradúate haciendo escaleras de papel periódico.

Advertencias

Cuando cortes el tubo de papel en el paso cinco y siete, corta solamente la parte de la forma a través de la sección doblada. La ruptura de la sección plegada arruinará la escalera.

Sobre el autor

Karren Doll Tolliver holds a Bachelor of English from Mississippi University for Women and a CELTA teaching certificate from Akcent Language School in Prague. Also a photographer, she records adventures by camera, combining photos with journals in her blogs. Her latest book, "A Travel for Taste: Germany," was published in 2015.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article