Sobre los pingüinos tropicales

Escrito por Morgan Adams ; última actualización: February 01, 2018
penguins image by Vaida from Fotolia.com

Los pingüinos tropicales son aves acuáticas sin capacidad de volar que se encuentran en Sudáfrica, las Islas Galápagos, Argentina, el sur de Chile, Perú y las Islas Malvinas. Hay cuatro especies principales tropicales: de magallánicos, africano, de Galápagos y Humboldt. Los pingüinos de clima cálido tienen algo de piel expuesta en la cara, las piernas y los pies, lo cual les ayuda a enfriarse. Al igual que las aves acuáticas, si la temperatura es demasiado caliente van a pasar tiempo en el agua.

Características

Todos los pingüinos tienen una cabeza larga, cuello corto y forma de cuerpo ovalada. Como pájaro, sus alas se han adaptado en aletas con huesos planos y anchos. Tienen piernas cortas y pies palmeados para ayudar en el nado. Además llevan más plumas que otras aves, alrededor de 70 por pulgada cuadrada (11 plumas por centímetro cuadrado). Al igual que los de clima frío, los tropicales tienen una temporada de muda en la que no comen mientras pierden sus plumas. También ayunan durante sus temporadas de cría con el fin de permanecer cerca de sus nidos. Los polluelos ayunan cuando mudan y crecen sus plumas adultas.

Tipos

Los pingüinos de clima cálido varían en tamaño, desde 21 hasta 28 pulgadas (52,5 a 70 cm) de alto y de 4 a 10 libras (1,8 a 4,5 kg) en peso. Todos tienen una llamada fuerte y dura, además de un lomo negro con anillos negros y blancos alrededor de la cara. Los pingüinos magallánicos, bautizados por su casa en el Estrecho de Magallanes, anidan en las costas de Argentina y Chile. Los africanos - a veces llamados pingüino burro debido a su llamado similar a este animal - se encuentran en las costas del sur de Sudáfrica. A menudo considerados como el más atractivo, los pingüinos africanos son una especie amenazada. Ubicados en la isla por la cual fueron nombrados, los pingüinos de Galápagos son una especie en peligro de extinción. El Humboldt se encuentra en las costas de Perú y Chile, así como en algunas islas circundantes. El promedio vida es de 15 a 20 años.

Marco de tiempo

Los pingüinos tropicales, especialmente el de Humboldt, anidan en montones de excrementos de pájaros llamado guano. El guano es un bien muy apreciado por su excelente uso como fertilizante agrícola. Debido a la recolección del mismo, las áreas de anidado están desapareciendo. Algunos científicos estiman que podría extinguirse en los próximos 10 años si no se hace algo en lo absoluto. Ellos generalmente ponen dos huevos cada temporada y se espera que sólo uno sobreviva. Esta baja tasa de natalidad, aunado a los problemas en la búsqueda de nidos, hace que sea difícil para estos sobrevivir.

Historia

Se encontraron fósiles de pingüinos gigantes en el Perú. Antes de este descubrimiento, los científicos creían que estas especies de clima cálido eran adaptaciones de sus antepasados ​​de clima frío. Estos fósiles "nuevos" de 30 a 40 millones años de edad confirman que han estado viviendo en climas templados durante mucho tiempo. Hoy en día las poblaciones de pingüinos de clima frío siguen disminuyendo debido a la pérdida de hielo, por el calentamiento global. Los de clima cálido pueden tener las mejores posibilidades de supervivencia si pueden encontrar zonas de anidada adecuadas.

Potencial

La recolección de guano, el cambio climático y la deforestación continúan siendo factores de riesgo para los pingüinos tropicales. Además, los derrames y filtraciones de petróleo amenazan su existencia y la vida acuática. Desafortunadamente, algunos derrames han ocurrido a la altura de la estación de cría, obligandolos abandonar a sus polluelos y haciendo el rescate por los seres humanos imposible. La recolección de huevos por personas es una amenaza constante. Los pueblos indígenas se han llevado sus huevos durante siglos y la gente moderna no es diferente. Como la mayoría de las especies amenazadas o en peligro de extinción, tienen mucho que superar.

×