Cómo enseñarle diagramas a los niños

Escrito por Antonette Ellertson ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Todos sabemos que un diagrama es una imagen que representa cierta acción o situación. Hacer que un niño entienda este concepto es un poco más complicado, pero con un poco de ingenuidad y un poco de trabajo, enseñarle a los niños a entender los diagramas puede ser una actividad excitante y entretenida para el salón de clases. Antes de que te des cuenta, estarán pidiéndote más trabajos con diagramas.

Enseña a los niños a utilizar diagramas de Venn mediante experiencias con todo su cuerpo. Haz esto creando dos círculos con cuerda sobre el piso que se intersecan.

Divide la clase en tres grupos. Uno de ellos tendrá tarjetas azules, otros tendrán tarjetas rojas, y el tercer grupo recibirá tarjetas rojas y azules.

Explica a los niños que el diagrama de Venn muestra qué es lo mismo y qué es diferente en un grupo o en una historia. Diles que estos diagramas son utilizados de forma dfrecuente en los acertijos matemáticos y en los reportes sobre libros.

Crea etiquetas para los círculos de acuerdo con las tarjetas. Llama a un círculo "Rojo" y al otro "Azul".

Diles a los niños que se paren en el círculo llamado "Azul" sólo si tienen tarjetas azules. Si el círculo es muy pequeño, pídeles que coloquen sus tarjetas dentro del círculo.

Pide a los niños con tarjetas rojas que se paren sobre el círculo rojo. Recuerdales a los niños que eviten pararse en la parte que se intersecan los círculos.

Mira al último grupo y pide que identifiquen por qué es único este grupo (tiene ambos colores). Pregúntale a los niños en dónde creen que debe ir ese grupo en el diagrama de Venn (en la sección en la que se superponen).

Discute el nombre para la sección en la que se intersecan. Explica a los niños que es así como se ordenan los problemas, identificando diferencias y similaridades.

Repasa la lección jugando un juego en el que los niños, pidiéndoles que utilicen el diagrama de Venn para ordenar distintos objetos como flores y árboles o que comparen distintos personajes de una historia que hayan leído.

Consejos

Si debes trabajar en un espacio limitado, crea círculos pequeños y utiliza juguetes o gafetes con nombres para el ordenamiento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article