Cómo enseñar verbos a niños en el grado kínder

Escrito por Jean Lockwood ; última actualización: February 01, 2018

Antes de poder enseñar verbos, debes explicar qué es una acción. Ésto no representa mayor dificultad para la mayoría de niños en esta etapa, sin embargo hay algunos a quienes les cuesta trabajo asimilar el concepto. Si ésto sucede, la mejor manera de explicarlo es realizando la acción de las palabras, ya que un verbo es simplemente algo que una persona u objeto hace.

Presenta al grupo la palabra "acción". Puedes explicar que significa "hacer algo". Puedes incluso organizar un área de acciones en el salón. Cuando le asignes a los estudiantes dirigirse hacia allá, es porque deben hacer algo. Algunas actividades recomendables son colorear, jugar, susurrarse unos a otros o sentarse en silencio.

Presenta los verbos en grupos. Primero ten todas las acciones dentro del grupo de palabras. Después de haber nombrado un par de verbos, di a tus alumnos que intentarás hacerles una pequeña trampa. Cuando vuelvas a empezar, nombra unas cuantas palabras que no sean acciones (sustantivos o adjetivos) dentro de la lista. Observa si pueden identificar cuáles no son verbos.

Invítalos a hacer un dibujo de lo que ellos quieran, siempre y cuando incluyan a alguien realizando una acción. Al terminar deben presentar su dibujo a la clase, uno por uno. Pueden contarle a sus compañeros qué acción representaron, o hacer que los demás adivinen qué es.

Elabora una cartelera con verbos. Los estudiantes podrán traer recortes de revistas que representen verbos, los cuales serán las palabras que se escribirán en la cartelera para luego pegar las imágenes al lado de éstas.

Consejos

Cuanto más divertido sea el método de enseñanza, más efectivo será el aprendizaje en los niños.

Sobre el autor

Jean Lockwood, a freelance writer located in upstate New York, began writing professionally in 2007. Jean's writing experience includes being published in a Chicken Soup for the Soul book, working as a copywriter for Unreel Media, writing a parenting blog for 451press.com, and writing reviews for homeschooling websites.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article