Cómo enseñar simetría a los estudiantes de primer grado

Escrito por Joetta Charnell ; última actualización: February 01, 2018

La simetría es un concepto matemático importante que muchos estudiantes aprenden en algún momento entre preescolar y segundo grado. Sirve como base para muchos otros conceptos matemáticos y se fundamenta en los instintos de un niño para buscar equilibrio y orden. Aunque los estudiantes pueden aprender rápidamente y mejor algo con lo que lo puedan relacionar, es importante utilizar ejemplos de la vida real u ofrecerles a los niños ejemplos del exterior de la clase donde puedan ver la simetría. Cuando enseñes simetría a niños de primer grado, utiliza unas pocas pautas a la hora de formular tu plan de estudio.

Comienza la lección describiendo la simetría en formas como un cuadrado, círculo o triángulo. Define y discute la línea de simetría así como el concepto de una forma teniendo más de una línea. Explica las actividades que ilustre a los estudiantes formas con la simetría y que las contrasten con formas que no tengan esta línea de simetría.

Corta suficientes formas troqueladas para cada niño y divídelas uniformemente en bolsas de plástico. Entrégale una bolsa a cada niño y dobla las formas a lo largo de su línea de simetría. Déjales que escriban su nombre en la parte de atrás y cuélgalas de un árbol pequeño, arma una "simetría de árbol".

Entrégale a cada niño una hoja de papel en blanco y dáselas doblada a la mitad. Utiliza la tijera segura para cortar una forma a mano alzada con el papel desde la parte superior a la inferior. Haz que desdoblen el papel para ver su imagen simétrica.

Entrega a cada niño una página de libro para colorear con un dibujo de una mariquita o mariposa. Haz que dibujen una línea hacia abajo en la mitad de la criatura o hazlo por ellos de antemano. Pide a los niños que pinten con lápices de colores y da instrucciones para que coloreen los dos lados de una forma simétrica.

Reparte hojas en blanco de papel grueso y haz que cada niño doble la suya a la mitad. Pídeles que desdoblen el papel, utiliza pintura para dedos para crear un patrón a cada lado del papel, luego vuelve a doblar el papel. Presiona la pintura sobre la parte blanca de la hoja de papel, luego desdobla el papel para ver los diseños simétricos creados.

Haz que los estudiantes den una definición de simetría para finalizar la lección. Déjales que den ejemplos de la vida real de simetrías, incluyendo formas, insectos, animales o sobre ellos mismos. Haz que den ejemplos de cosas con más de una línea de simetría y utiliza esta transición en la siguiente lección.

Si lo deseas puedes hacer una evaluación con dibujos de formas u objetos que se trataron en la lección. Haz que los estudiantes escriban "Yes" (Sí) o "No" para especificar si el objeto dado es simétrico o no. En otra sección, haz que dibujen las líneas de simetría sobre un objeto o forma dada.

Consejos

Divide tus actividades tanto en evaluaciones en grupo e individuales.

×