Cómo enseñar los perímetros y áreas de las cometas
Escrito por Trisha Dawe ; última actualización: February 01, 2018Una cometa es un cuadrilátero con dos pares de lados congruentes adyacentes. La forma es similar a un diamante pero alargado en un extremo, como si alguien fuera a sostener la esquina de un diamante y extenderlo hacia afuera desde el punto central. Para encontrar el perímetro de una cometa se utiliza exactamente la misma fórmula que cualquier otro cuadrilátero, pero el cálculo de la zona puede ser un poco más difícil.
Instruye a los estudiantes a agregar los valores dados de los cuatro lados para encontrar el perímetro de una cometa. Por ejemplo, si los lados de una cometa son 4, 4, 6 y 6, el estudiante suma los números para encontrar un perímetro de 20. Si sólo se dan dos valores, muéstrale a los estudiantes que el lado adyacente al valor es congruente, o igual a el valor dado. Pide a cada estudiante que etiquete cada lado de la cometa o haga un dibujo antes de añadir los cuatro valores para calcular el perímetro. Usa la siguiente fórmula:
Perímetro = a + a + b + b
Multiplica la longitud de una diagonal trazada entre dos vértices opuestos por la longitud de la línea diagonal trazada entre los otros dos puntos angulares opuestos. Divide el resultado por 2 para hallar el área de una cometa. Este método sólo es eficaz cuando las longitudes de las líneas diagonales son perpendiculares. Usa la siguiente fórmula:
Área = (diagonal 1 x diagonal 2) / 2
Multiplica la longitud de un borde corto de la cometa, un borde más largo y el seno del ángulo C, que es el ángulo entre un lado más corto y uno más largo. Usa una calculadora para hallar el seno de la medición de ángulos. Esta fórmula se utiliza para hallar el área cuando las longitudes laterales sólo son de aplicación:
Área = a x b x SenoC
Instruye a los estudiantes a usar una regla para medir las longitudes de todos los lados de una cometa y agregar o utilizar una unidad de medida no tradicional, como clips o cubos Unifix como una actividad de refuerzo perimetral.
Llena una cometa con forma de cubos de 1 pulgada (2,5 centímetros) o contadores como un método de estimación del área con los niños más pequeños en una actividad de medición tradicional.