Cómo enseñar a los niños unidades de medida.

Escrito por Larry Davis ; última actualización: February 01, 2018
Los niños pueden aprender lo básico sobre las medidas con actividades manuales.

Las medidas son parte de nuestra vida diaria. Medimos ingredientes de comida, tiempo, objetos y espacio. Los niños aprenden matemáticas y habilidades de medición antes de que aprendan esas palabras. Enseña a los niños, ya sea en casa o en el salón de clases, los diferentes tipos de medidas que necesitan conocer y las herramientas que pueden usar para medir ciertas cosas. Ayúdalos a recordar los términos de medidas y conversiones, y ofrece muchas actividades para experimentar con los diferentes tipos de medidas. La Junta Nacional de Profesores de Matemática sugiere que las expectativas deben comenzar con niños en edad preescolar, así que los padres y los maestros pueden dar experiencias de aprendizaje apropiadas a los diferentes grupos etarios.

Actividades antes de la medición

Ayuda a los niños pequeños a aprender medidas en longitud y tamaño. Pídeles que diferencien objetos eligiendo entre grande y pequeño, alto o largo y corto, grueso o gordo y delgado. Gradualmente añade artículos para ayudarles a aprender del más pequeño al más grande, del más corto al más largo y así sucesivamente.

Inculca la comprensión del volumen. Haz que los niños te digan cuando su vaso está medio lleno o cuando el cartón de leche está vacío. Déjalos que experimenten llenar una caja de crayones o decidir si un contenedor de arcilla está lleno o vacío sin mirar dentro.

Introduce la medida del tiempo. Enfatiza el concepto del tiempo cuando sea "hora" para actividades, "hora" de salir, "hora" para un bocadillo y "hora" de ir a casa.

Habla sobre las medidas de peso. Instruye a dos niños para que muevan una caja de juguetes y un niño que mueva uno solo.

Aprende medidas básicas

Enseña las unidades de medida a los niños. Pega un esquema o da a cada niño una impresión de medidas para que las lean y aprendan.

Ayuda a los niños a aprender los conceptos de pulgadas, pies y yardas. Haz que reciten medidas volumétricas como cuántas onzas en una taza, tazas en una pinta, cuartas en un galón y onzas secas en una libra. Practica decir las medidas de tiempo, como cuántos minutos hay en una hora u horas en un día.

Aumenta el aprendizaje de unidades de medida para los niños más grandes. Revisa los conceptos básicos y luego presenta conceptos más difíciles.

Usa herramientas de medición

Ofrece herramientas para medir de acuerdo a la edad de los niños o planes de estudio de matemáticas. Haz algunas actividades manuales con cada tipo de herramienta.

Haz que los niños usen reglas, patrones y cintas métricas. Anímalos a medir el alto o ancho de puertas, ventanas y el cuarto. Los niños mayores pueden usar las mismas herramientas para encontrar el área, como pies cuadrados, o varios artículos.

Dales tazas y contenedores más grandes para que midan agua o ingredientes secos. Déjalos experimentar con una báscula también, para que aprendan la diferencia entre las medidas de líquidos y sólidos.

Usa relojes reales o de juguete para que los niños practiquen la medición de tiempo. Dales algunos problemas para resolver como cuántas horas y minutos han estado en la escuela hasta el momento durante ese día o un juego de minutos añadiéndose a cuántas horas.

Sobre el autor

Larry Davis has worked in the safety and environmental field since 1975, writing for "Chevron Review" and other professional magazines. He wrote monthly columns for "Heavy Equipment News" and has written safety programs and training materials. He holds two bachelor's degrees, a master's degree in safety and earned his doctorate in safety engineering, studying under professors from the University of Iowa and Texas A&M University.

Créditos fotográficos

  • Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article