Cómo enseñar a los niños sobre la polinización

Escrito por Sara Ipatenco ; última actualización: February 01, 2018
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

La polinización es el proceso que permite a las plantas reproducirse. En ciertos casos, el viento sopla el polen entre las flores, pero la forma más común en las que las plantas son polinizadas es mediante las abejas. Cuando una abeja aterriza en una flor, pequeñas partículas de polen se adhieren a sus patas y se transfieren a otras flores cuando la abeja zumba aterrizando en las flores. Simplemente podrías decir a tus estudiantes sobre el funcionamiento de la polinización, pero tal vez no sea entretenido y no les enganchen. En cambio, incorporar actividades prácticas en tu currículum, las actividades traerá el proceso de polinización vivo a tus estudiantes.

Enseñanza

Un elemento importante a la hora de enseñar a tus estudiantes sobre la polinización es el componente de la instrucción. Una conferencia sobre el funcionamiento de la polinización puede hacer el trabajo, pero puedes introducir una variedad de ayudas visuales y fotografías para ilustrar el concepto y entusiasmar a los estudiantes para aprender más. Muestra a tus estudiantes fotografías de polen y de las abejas polinizando flores diferentes y pídeles que describan lo que ven. Reparte diferentes tipos de flores y pide a los estudiantes que estudian el polen hasta aumentarlas con lupas.

Actividades

Da a tus estudiantes papel de color, tijeras y pegamento y pídeles que hagan sus propias flores. Pega brillantina en la flor en el lugar donde estaría el polen. Deja que el brillo se seque ligeramente. Para ilustrar cómo el viento sopla el polen, saca a tus estudiantes fuera y pídeles que soplen la purpurina y observen los pedazos volando de la flor. Para ilustrar cómo las abejas transfieren de polen, pide a cada estudiante que haga una abeja de papel de color. Adjunta destapacañerías para las patas de la abeja. Di a cada estudiante que sumerge los destapacañerías en la brillantina y "aterrice" en varias de las flores de papel. Discute cómo se transfiere el brillo entre las flores. Observa las flores y las abejas en su hábitat natural y mantén un diario para registrar los resultados como otra manera de enseñar a tus estudiantes más cosas sobre la polinización.

Juego

Los juegos son una forma interesante y entretenida de reforzar los conceptos y jugar a un juego que ilustre la polinización puede aumentar la tasa de retención de tus estudiantes. Haz ocho pétalos grandes de flor con cartón y recoge un sombrero de lana, ocho calcetines lanosos y 32 pelotas de ping pong con velcro, 16 de dos colores diferentes. En primer lugar, haz tus flores. Divide a los estudiantes en grupos de nueve. Cuatro estudiantes sostienen un pétalo de la flor, cuatro colocan un calcetín lanoso por un lado para convertirse en anteras y otro lleva el sombrero lanudo en su cabeza para convertirse en estigma. Pega las pelotas de ping pong a los calcetines lanosos y pide a los estudiantes que sostengan sus manos en el aire. Pide a un estudiante que actúe como abeja. Pídele que coloque los calcetines de lana en sus brazos. La abeja visita la primera flor, finge zumbar alrededor y consigue algunas de las pelotas de ping pong, pegadas a sus brazos. Luego visita la segunda flor y las transfiere a las anteras de esa flor, que ilustra cómo se mueve el polen. Repite el juego para que varios estudiantes tengan la posibilidad de ser la abeja.

Ideas adicionales

Lleva a tus estudiantes a una excursión para visitar un jardín botánico. Esto les proporcionará una visión íntima sobre cómo colaboran las abejas y las flores para polinizar. Para evaluar a tus estudiantes, pídeles que escriban canciones, juegos, poemas o historias de ficción que ilustren su comprensión sobre la polinización. Por otra parte, propón a los estudiantes que tomen una serie de fotografías que ilustren el proceso de polinización.

×