La diferencia entre la polinización por viento y por insectos

Escrito por Verity Jones ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La polinización es el proceso que posibilita que las partes masculina y femenina de una flor se combinen y reproduzcan. En esencia, el polen es transferido al estigma de otra flor. Esto fertiliza un óvulo, que luego crece. Una planta puede autopolinizarse, pero por lo general, el agua, el viento o los insectos facilitan el proceso. La polinización por viento y por insectos difieren en varios sentidos.

Transferencia de polen con insectos

Los insectos polinizan las flores recogiendo polen con sus patas. Luego, el polen es llevado por el animal directamente de una planta a la otra. El insecto no lo hace intencionalmente. Mientras está comiendo, sus patas rozan contra el polen accidentalmente. Luego, el polen se adhiere sobre el estigma de la próxima flor que el insecto visita.

Transferencia de polen con viento

A diferencia de los insectos, que llevan el polen entre las flores, el viento sopla el polen entre las plantas para ayudar en la reproducción sexual. Es transportado a través del aire. La fiebre del heno es una alergia al polen en el aire. El viento transporta más polen que los insectos; es un proceso de polinización más aleatorio. Los insectos pueden mover el polen directamente de una planta a la otra, mientras que el viento cambia y no puede dirigir el polen exactamente donde necesita aterrizar.

Flores polinizadas por insectos

Los tipos de plantas fertilizadas por insectos son diferentes de las fertilizadas por el viento. Los insectos fertilizan flores aromáticas, de colores brillantes y que proporcionan néctar. Las flores tienen estas características para atraer a los insectos y así poder reproducirse. Las abejas polinizan dragonarias, mientras que las mariposas tienden a polinizar flores de color rosado o lavanda con grandes pétalos, por ejemplo.

Plantas polinizadas por el viento

Las plantas polinizadas por el viento tienen tanto órganos reproductivos masculinos como femeninos, a diferencia de aquéllas polinizadas por insectos. Esto incluye a los cereales, trigo, pasto y algunos árboles. No son tan atractivos o brillantes como las plantas polinizadas por insectos, porque no necesitan atraerlos hacia su polen. Las espadañas, los sauces y los amentos son polinizados por el viento. Las flores polinizadas por el viento suelen ser pequeñas, verdes y sin pétalos, como las del nogal negro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article