Cómo enseñar figuras geométricas a alumnos de segundo grado

Escrito por Kahlea Pendleton ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

En el plan de estudios de matemáticas, los estudiantes de segundo grado aprenden la suma y la resta. Aprenden también a utilizar diferentes medidas, como metros, pies, yardas, kilogramos y libras. También aprenden a decir la hora, y los profesores introducen los conceptos de temperatura, incluyendo Fahrenheit y Celsius. A su vez aprenden acerca de las formas geométricas y cómo se relacionan con su vida cotidiana. Puedes usar una variedad de métodos para enseñar las básicas a tus alumnos de segundo grado.

Crea una una persona geométrica en la pared. Que cada alumno elija una forma geométrica y la recorte en cartulina de colores. Ayuda a los estudiantes en el corte de cuatro tiras de papel blanco con unas tijeras. Luego, pídeles que doblen cada tira 1/2 pulgada (1,5 cm) hacia atrás y luego 1/2 pulgada hacia adelante hasta que hayan creado tiras rizadas. Estas tiras serán los brazos y las piernas. Demuestra a cada estudiante cómo cortar círculos para los ojos. Permite a los estudiantes pegar los ojos, las piernas y los brazos con una forma geométrica.

Muestra a los estudiantes bloques en formas geométricas para ayudarlos a entender estas formas. Sostén una de las formas en la mano y di su nombre. Pide a los alumnos que se miren y digan al mismo tiempo el nombre de la forma. Permite que jueguen con los bloques de formas geométricas.

Compra juegos que involucren formas geométricas. Visita el sitio web LakeShoreLearning.com para comprar juegos como "Figuras geométricas plegables" o "Formas geométricas plegables colgantes". También puedes visitar tu tienda local para comprar juegos, como el tablero de clasificación geométrica, un rompecabezas con formas y algunos apiladores geométricos.

Presenta juegos en línea a los estudiantes, como el "Forma de Juegos" (Shapes Game) en PBSKids.Org. Pide a los estudiantes que jueguen el juego "Curioso George, amo las formas" (Curious George I Love Shapes), "Toopy y Binoo, código Secreto que adapta a esta forma de juego" (Toopy and Binoo Secret Code Shape Matching Game) y "Forma del jardín de la Plaza Sésamo" (Sesame Street Telly's Shape Garden).

×