Cómo enseñar las fases de la Luna

Escrito por Laurel Brown ; última actualización: February 01, 2018

Todos hemos visto a la Luna cambiar de forma durante el mes a medida que atraviesa sus fases. En un mes, la luna pasa de la invisibilidad a la plenitud y viceversa. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe mucho acerca de estas fases. Puedes aprender y enseñar por qué suceden las fases y cómo darles seguimiento a lo largo de un mes. Con un poco de esfuerzo, puedes aprender a enseñar las fases de la Luna a estudiantes de cualquier edad y formación.

Familiarízate con el vocabulario asociado a las fases lunares. Necesitarás conocer los términos "luna nueva", "creciente iluminante", "primer cuarto", "gibosa iluminante", "luna llena", "gibosa menguante", "último (o tercer) cuarto" y "creciente menguante".

Aprende la coordinación de las fases lunares. El ciclo lunar completo demora 29 días y tú puedes calcular qué fase sucede en qué momento observando la Luna noche a noche o consultando un calendario.

Muestra la Luna a tus estudiantes durante un mes. Es cierto que todos han visto a este satélite, pero pocos realmente se toman el tiempo de observar su forma en el curso de los días. Haz que tus estudiantes lleven un "registro lunar" en el cual dibujen la forma de la Luna cada noche a lo largo de un mes.

Puedes explicar por qué la Luna muestra las diferentes fases usando un equipamiento simple. Toma dos pelotas pequeñas (que representen la Tierra y la Luna) y una linterna luminosa (que represente el Sol). Ilumina la linterna sobre la pelota Tierra y mueve la pelota Luna a diferentes posiciones relativas a la pelota Tierra. Haz que los estudiantes nombren las fases lunares resultantes en cada posición.

Pide a los alumnos que dibujen diagramas del Sol, la Luna y la Tierra para las distintas fases lunares. Ellos deberían poder distinguir la luna nueva, creciente, gibosa y llena fácilmente desde las posiciones.

Consejos

Invita a los estudiantes a hacer una demostración con las pelotas y la linterna, ayudándolos a lograr una mejor idea de los conceptos científicos. Si ellos están más adelantados, puedes plantear el concepto de "Tierra-brillo": el disco oscuro y apenas visible de la luna, visto cuando está en su fase creciente.

Advertencias

Puede ser difícil imaginar las relaciones entre el Sol, la Tierra y la Luna sin demostraciones explícitas. Asegúrate de que los estudiantes comprendan la demostración antes de avanzar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • http://www.astro.virginia.edu/class/oconnell/astr130/im/moon-phases-lrg-cidadao-sm.jpg
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article