La diferencia entre mareas muertas y mareas vivas
Escrito por Thomas Springer ; última actualización: February 01, 2018La marea es el movimiento hacia arriba y abajo del océano por la tierra. Dos de las características más dominantes de nuestro cielo, el sol y la luna, controlan el tiempo y la fuerza de las mareas. Aunque la luna es mucho más pequeña que el sol, su cercanía a la tierra resulta en casi el doble de fuerza de atracción. Es por eso que principalmente decimos que la luna afecta nuestras mareas. Las mareas vivas y muertas demuestran el poder de atracción de estos dos objetos celestiales sobre nuestros océanos.
Mareas
La gravedad de la luna jala el agua del océano hacia la parte de la tierra que la está viendo. En el lado opuesto está jalando la tierra lejos de las aguas. Esta atracción causa que las aguas se amontonen en estos dos puntos. El resultado es una marea alta en los dos puntos de amontonamiento y una marea baja en los otros dos puntos a causa del agua que está siendo redireccionada. Cada lugar en la tierra pasa por estos puntos dos veces al día, por lo general experimentando dos mareas altas y bajas diariamente.
Mareas vivas
Las mareas vivas son el resultado de la luna y el sol trabajando juntos para ejercer más atracción sobre los océanos de la tierra. Cuando la luna está en sus fases nueva y llena, el sol y la luna están alineados. Esta gravedad extra que jala el mismo punto de la tierra causa mareas altas y bajas de mayor intensidad. Estas mareas son llamadas mareas vivas porque saltan con más intensidad hacia arriba y hacia abajo.
Mareas muertas
Las mareas muertas son el resultado del sol y la una trabajando uno contra la atracción del otro. Cuando la luna está en sus fases de primer y tercer cuarto, el sol y la luna se encuentran a un ángulo recto entre sí. Aunque la atracción de la luna es más fuerte, la atracción gravitacional del sol está disminuyendo el efecto de la atracción gravitacional de la luna en el océano. Esto significa que dos veces al mes experimentamos mareas altas y bajas de menor intensidad de lo normal.
Mareas extremas
Durante la fase nueva de la luna, ésta está en el mismo lado de la tierra que el sol. Normalmente, la diferencia entre esta marea viva y la de la luna llena cuando la tierra está entre el sol y la luna no es notable. Sin embargo, cuando la luna se acerca a la tierra, llamado aproximación, y coincide con una luna nueva, esta atracción extra de gravedad resulta en una marea extremadamente alta llamada Marea Viva Aproximada.
Más artículos
¿De qué factores depende la fuerza gravitacional?→
Dos factores que influyen en la cantidad de gravedad que tiene un objeto→
¿Qué factores determinan las fases de la luna?→
¿Por qué el agua caliente es menos densa que el agua fría?→
¿Dónde se localizan las zonas templadas?→
Las fases de la luna y cómo cambian las estaciones→