Cómo enseñar a estudiantes de primaria acerca de los ácidos y las bases en química

Escrito por Lane Cummings ; última actualización: February 01, 2018
orange and orange juice image by Kovac from Fotolia.com

El concepto de ácidos y bases es una de las primeras lecciones que tienen los estudiantes en la materia de química, el cual deberías usar como medio para presentar la materia. Cuando se enseña acerca de los ácidos y las bases, es importante usar ejemplos claros sobre la terminología y explicar las cosas de la manera más simple posible.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Haz que los niños encuentren un ácido y una base. Esto te dará una idea de cuánto saben y de cuánto no.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Presenta ejemplos de ácidos y bases comunes. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio es una base fácil de mencionar. Las naranjas con su ácido cítrico o el vinagre son ácidos fáciles de presentar.

Jupiterimages/Photodisc/Getty Images

Demuestra lo que sucede cuando se mezcla el bicarbonato de sodio (una base) con el vinagre (un ácido). Pregunta a tus estudiantes qué piensan de las muchas burbujas que genera la reacción.

Introduce el concepto de la escala de pH a los estudiantes. Explica cómo los científicos cuando quieren determinar si algo es ácido o básico utilizan la escala de 0 a 14.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Dibuja un diagrama en la pizarra. Muestra que la escala de pH en realidad solo nos dice acerca de la clase de iones que una solución libera cuando se rompen. Las soluciones ácidas poseen una gran cantidad de iones hidrógeno y las soluciones básicas poseen una gran cantidad de iones hidroxilo.

Dile a los niños que las sustancias ácidas tienen un pH inferior a 7. Explica que entre más bajo el número, más ácida es la sustancia.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Pregunta a los estudiantes qué números piensan que tienen las sustancias básicas en la escala de pH. Diles que las bases tienen un pH sobre 7 y que, entre más alto el número, más básicas son.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Pide a los estudiantes que piensen en un número neutral para la escala de pH. Deben adivinar el número 7. Pregunta qué sustancias creen que tienen un pH de 7. Deja que adivinen y luego diles como respuesta el agua destilada.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • orange and orange juice image by Kovac from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article