¿Qué es una solución alcalina?

Escrito por Faith Davies ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Una solución alcalina es una mezcla de una base sólida disuelta en agua. Puede crearse en laboratorios mezclando vigorosamente revolviendo o a través de procesos que ocurren de forma natural como la erosión.

Historia

En los inicios del siglo XX, Svante Arrhenius creó una teoría ácido-base que identificaba los materiales alcalinos y sus soluciones resultantes como bases. Su trabajo posteriormente fue definido por Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry en 1923.

Identificación

Las soluciones alcalinas tienen un pH de 10 o más y harán que el papel tornasol cambie de rojo a azul brillante. Usualmente se sienten resbalosos o jabonosos al tacto debido a una reacción que ocurre entre los ácidos que están en la piel y la solución.

Función

Las soluciones alcalinas se usan en productos como jabón de manos, detergentes, medicamentos, limpiadores de cañerías y combustible biodiesel. También se usan durante procesos industriales como la perforación de pozos petroleros, producción de papel, fundición de hierro y preparación de alimentos. El carbonato de calcio a menudo se encuentra combinado con otros elementos para formar piedras como mármol, piedra caliza, travertino y tiza.

Tipos

El hidróxido de sodio, el hidróxido de potasio, la lejía, el carbonato de calcio y el hidróxido de magnesio son todos tipos de soluciones alcalinas.

Precauciones

Algunas soluciones alcalinas fuertes pueden ser dañinas si se ingieren o si entran en contacto con la piel.

Conceptos erróneos

A veces, las palabras alcalino y base se usan indistintamente, pero esto es incorrecto. Aunque todas las soluciones alcalinas son básicas por naturaleza, no todas las bases son alcalinas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article