¿Cómo enseñar la estructura del texto descriptivo?

Escrito por Fiona Miller ; última actualización: February 01, 2018
Textos descriptivos.

La estructura del texto descriptivo suele utilizarse para brindar información de manera directa, fáctica. Este tipo de texto aparece generalmente en las enciclopedias, en sitios web informativos o en manuales de texto para informar al lector. Suele estar escrito en presente y carece de prosa, lo cual lo hace fluir de una manera realista. Los alumnos podrán encontrar ejemplos de texto descriptivo a su alrededor, tanto en el aula como en la biblioteca.

Haz copias de uno de tus pasajes favoritos de una novela y copias de un fragmento de un diccionario. Entrégaselos a tus alumnos.

Pídeles que lean ambos y los comparen. ¿En qué difieren? ¿En qué sentido son similares?

Hablen sobre los elementos del texto descriptivo. Por ejemplo, aunque a veces utiliza el pasado para describir cómo era un objeto, este tipo de texto casi siempre está escrito en tiempo presente. El verbo "estar" suele ser el más utilizado, y los hechos sobre el objeto, lugar o persona están en una lista en orden de importancia. Se incluye también la clasificación o definición del mismo.

Pídele a los alumnos que escriban su propio texto descriptivo en clase como si estuvieran escribiendo una entrada para una enciclopedia. Diles que pueden usar cualquier objeto o lugar, pero deben utilizar Internet, la biblioteca, diccionarios y enciclopedias para juntar la suficiente información. Pídeles que anoten los hechos más importantes y los ordenen antes de escribir el texto.

Dile a tus alumnos que se lleven su trabajo a casa si no lo finalizaron en clase.

En la clase siguiente, haz que los alumnos lean sus textos descriptivos en voz alta.

Sobre el autor

Writing since 2008, Fiona Miller has taught English in Eastern Europe and also teaches kids in New York schools about the Holocaust. Her work can be found on Overstock.com, ConnectED and various other Web sites. Miller holds a B.A. in French from Chapman University and an M.A. in educational theater from New York University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article