Cómo enseñar la concordancia entre sustantivo y verbo

Escrito por Felicia Hom ; última actualización: February 01, 2018
Aprender es un verbo regular.

Cuando se enseñan los conceptos básicos de gramática inglesa, un tema esencial es la concordancia entre el sustantivo y el verbo también llamada concordancia de sujeto y verbo. Este tema es una regla fundamental cuando se enseña el idioma, muchos estudiantes pueden confundir las conjugaciones del verbo con los sustantivos plurales y singulares. Un sujeto singular tiene que tener un verbo en su forma singular, mientras que uno plural necesita un verbo en su forma plural.

Explica a los alumnos que la regla para la mayoria de los sustantivos comunes y verbos regulares en tiempo presente, que es que un sustantivo singular concuerda con la terminación en S del verbo y un sustantivo en plural concuerda con un verbo que no termina en S. Da ejemplos, tanto correctos como incorrectos para ilustrar. Kristen eat apples (Incorrecto). Kristen eats apples (Correcto). Explica a los alumnos porqué la primera es incorrrecta: el verbo debe coincidir con el sujeto singular. La forma correcta del verbo es "eats".

Visualiza un hombre que juega al tenis.

Elige una oración básica para ilustrar la concordancia entre el sustantivo y el verbo, tal como, The man plays tennis (El hombre juega al tenis).

Designa una hoja de papel por cada uno de los sujetos, tales como, man (hombre) o people (gente). Escribe las palabras apropiadas en cada hoja. Si lo deseas, dibuja una imagen para acompañar a la palabra.

Aparta hojas para las formas correspondientes de los verbos, tales como, play o plays (jugar).

Designa una hoja para el objeto de la oración, el cual es tennis (tenis).

Añade la cinta a la parte trasera de la hoja entonces las puedes pegar a una superficie pero que sean fáciles de quitar. Usa cinta de doble cara o pegatina para póster.

Dibuja tres columnas en la pizarra. Titula la primer columna como Subject (sujeto), la segunda como verb (verbo) y la última como object (objeto). Ubica la hoja del sujeto en su columna.

Forma una oración correcta como ejemplo, ubicando el verbo y el sujeto en sus columnas apropiadas. Por ejemplo; ubica girls en la columa del sujeto y play en la columna del verbo. Quita tu sujeto y verbo y pide a los alumnos formar sus propias oraciones.

Corrige cada error que los alumnos cometan, explicando porqué está incorrecto y acomoda las hojas para que la oración sea correcta.

Consejos

Si tienes muchos alumnos, convierte esta actividad en un juego e impón un tiempo límite opcional. Premia a los alumnos que tengan mas oraciones correctas. Repite los pasos y crea hojas para la cantidad de oraciones que quieras, haciendo la actividad más desafiante.

Sobre el autor

Felicia Hom holds a Bachelor of Arts in business economics and political science with a minor in accounting from UCLA. She has written articles for the travel website Rollinglobe and the Tsinghua University English News Center in Beijing. She also earned certification in teaching English as a foreign language.

Créditos fotográficos

  • Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article