¿Qué es un enfoque literario basado en el lenguaje?

Escrito por Scott Thompson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El enfoque literario basado en el lenguaje es uno de diversos métodos para incluir la literatura inglesa como obras de teatro, poemas y cuentos breves en un currículo de Inglés como idioma extranjero. A diferencia de los modelos que enfatizan el hecho de conectarse con la literatura por lo que es en sí, el enfoque basado en el lenguaje simplemente utiliza fuentes literarias como base para ejercicios sobre el idioma.

Literatura en ILE

Entre 1960 y 1980, muchos diseñadores de currículos de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) avalaron la teoría de que el uso de literatura inglesa clásica podría mejorar la experiencia del aprendiz del idioma y contribuir con la adquisición del mismo. Sin embargo, esta teoría resultó fallida y a partir de los 70's, el énfasis recaía sobre la enseñanza de habilidades prácticas de idioma, sin incluir la literatura en el currículo. Con el tiempo, algunos instructores comenzaron a introducir nuevamente la literatura en los cursos de ILE. Se utilizaron diversos modelos distintos en base a diferentes teorías del rol de la literatura en ILE.

Enfoques sobre la literatura

Existe más de un enfoque para incluir la literatura en la clase de ILE. En el modelo cultural, los alumnos analizan el contexto cultural de una obra literaria en particular. El modelo de crecimiento personal se basa en la propia interpretación y reacción del alumno hacia la obra. El modelo cultural también se conoce como el enfoque basado en el contenido, y el énfasis se coloca en el estudio de la obra en sí más que en el desarrollo de habilidades lingüísticas. Por el contrario, el enfoque basado en el lenguaje toma el texto y lo utiliza como base para ejercicios de idioma.

Modelo basado en el lenguaje

El enfoque basado en el lenguaje para utilizar palabras literarias en una clase de ILE se trata de tomar un texto literario y utilizarlo para ejercicios específicos diseñados para construir habilidades de idioma más que habilidades literarias. Por ejemplo, los alumnos pueden tomar un fragmento de una obra de ficción y analizarlo para identificar todos los verbos. En este enfoque, la elección del texto es prácticamente irrelevante, ya que no se lo estudia en sí; es meramente un ejemplo de un fragmento bien elaborado en inglés que puede apartarse para estudiar gramática. Sin embargo, también es posible llevar más allá este enfoque pidiéndoles a los estudiantes que extiendan un fragmento de texto con sus propias palabras o que compongan poemas en inglés.

Estilística

La estilística es una variación del enfoque basado en el lenguaje para utilizar la literatura en una clase de ILE. Aunque la literatura sigue siendo implementada principalmente como una herramienta para la adquisición de un idioma, el énfasis no recae en actividades simples, como marcar una parte específica del discurso de un texto literario, sino en el análisis del estilo literario de un texto para comprender mejor los usos del lenguaje. La estilística alienta a los alumnos a que se involucren de manera más directa con el texto, más que en verlo como un fragmento elegido arbitrariamente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article