Enfoque de costo adicional

Escrito por Thomas James ; última actualización: February 01, 2018
El enfoque de costo adicional es un medio para la fijación de precios.

El enfoque de costo adicional es un método utilizado por las empresas para determinar a qué precio debe ofrecer un producto. Los métodos de costos adicionales se entienden mejor en contraste con los enfoques alternativos a la fijación de precios, como el método de precio menor.

El enfoque de costo adicional

En el enfoque de costo adicional, los directivos de empresas miran cuánto le cuesta a la empresa para producir un determinado producto. Una vez que los directivos saben el costo del producto, añaden un margen de beneficio a esta cantidad y ofrecen el producto a la venta en el mercado.

El enfoque del menor precio

El enfoque del menor precio es lo contrario del enfoque de costo adicional. En el sistema de precio menor las empresas utilizan la investigación de mercado para determinar la cantidad que los consumidores pagarán por un producto en particular. Una vez que tienen esta información, trabajan hacia atrás, restando un margen de beneficio y elaborando la forma de producir el producto a este precio objetivo final.

Los pros y los contras de ambos enfoques

El costo adicional tiene la ventaja de que es simple y no requiere una amplia investigación de mercado. Sin embargo, el costo adicional tiene la desventaja de que no tiene en cuenta el papel de la demanda de los consumidores en la determinación de los precios y no ofrece incentivos para la eficiencia.

El precio menor tiene la ventaja de que alienta a las empresas a reducir los costos tanto como sea posible, pero puede ser costoso para adquirir toda la información necesaria sobre el mercado.

Sobre el autor

Thomas James has been writing professionally since 2008. His work has appeared on the science-fiction blog Futurismic. He writes about technology, economics, management, science fiction, politics and philosophy. James graduated from Trinity Catholic School and holds A-levels in physics, maths, chemistry and an AS-level in English language.

Créditos fotográficos

  • carrots with price image by Jo Ann Koch from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article