Energía eólica y cómo se convierte en electricidad

Escrito por Debashree Sen ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La energía eólica está obteniendo mayor reconocimiento mundial como una fuente de energía alternativa debido a su naturaleza ecológica. La energía eólica aprovecha la energía del viento en la atmósfera para generar electricidad. El viento en la atmósfera es creado por el calentamiento desigual de la superficie de la Tierra por el Sol.

Generación de electricidad

Wind Farm image by mexpix from Fotolia.com

En una turbina de viento hay un rotor que posee 2-3 hojas que son empujadas por el viento, lo que provoca que el rotor gire el generador para producir electricidad. En una granja eólica, se agrupan turbinas de viento en formaciones. Las granjas eólicas se ubican en lugares con patrones de vientos constantes. Esto genera grandes cantidades de electricidad.

Eficiencia

Según el Secondary Energy Infobook, las turbinas de viento convierten el 30-40 por ciento de la energía cinética del viento en electricidad.

Beneficios

El viento es un recurso limpio e inagotable que es proporcionado por la madre naturaleza. Esto no crea contaminación debido a que no se quema combustible durante la generación de energía.

Desventajas

Uno de los principales inconvenientes de la energía eólica es el factor de constancia, ya que la fuerza del viento es variable. En ocasiones es inexistente (cuando no hay viento soplando) y otras veces está disponible con su mayor fuerza (cuando hay una tormenta). Además, las turbinas de viento son bastante ruidosas. También tienen un efecto negativo sobre las poblaciones de aves silvestres y dificultan el impacto visual de un paisaje.

Potencial para el futuro

La energía eólica tienen un gran potencial en el futuro. Dinamarca utiliza energía eólica en una gran medida (contribuyendo con el 20% de sus necesidades energéticas). Otros países como Estados Unidos, Alemania, España y China también generan electricidad a partir del viento.

×