¿La energía eléctrica es renovable o no renovable?

Escrito por Kasandra Rose ; última actualización: February 01, 2018
La electricidad es la energía en movimiento.

Si la energía es renovable o no depende de la fuente de energía usada para crear electricidad. Convertimos otras formas de energía en electricidad para transportarla desde la fuente a nuestras casas y oficinas.

Fuentes no renovables de electricidad

Las centrales eléctricas que queman gas natural y carbón usan recursos no renovables para crear energía. Toma millones de años para que las plantas sean convertidas a aceite y gas. Estamos usándolo más rápido de lo que puede ser renovado.

Fuentes renovables de electricidad

La energía solar, geotérmica y los parques eólicos son fuentes renovables de energía que se convierten a electricidad para mover la energía desde donde hay mucho hacia donde se necesita. La energía solar es energía capturada de la luz del sol ya sea a través del uso de células solares fotovoltaicas o energía solar térmica concentrando los rayos del sol en agua y formando vapor para manejar la generación de electricidad. La energía geotérmica aprovecha el calor en el núcleo fundido de la Tierra para crear vapor que nuevamente es convertido en electricidad por generadores. El calor en el centro de la tierra es causado por la presión del peso de la roca sobre él y es un proceso continuo, siendo por lo tanto renovable.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es renovable pero no inagotable y ambientalmente neutral. Los ríos pueden cambiar su curso y secarse a medida que el agua de deshielo glacial desaparece y durante las sequías. Además, las represas de los ríos tienen otros efectos perjudiciales en el ambiente, como interrumpir los ciclos de vida de los peces y mover demasiados sedimentos al océano.

Sobre el autor

Writing fanzine-based articles since 1985, Kasandra Rose writes and edits articles for political and health blogs and TrueBloodNet.com and has an extensive technical writing background. She holds a Bachelor of Science in biology and a Bachelor of Arts in anthropology from the University of Michigan, and a Master of Arts in biology from Wayne State University.

Créditos fotográficos

  • power transmission lines image by Jim Parkin from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article