Cómo endurecer el caucho

Escrito por Robert Paxton ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El proceso de endurecimiento del caucho se conoce como vulcanización. Este método fue descubierto accidentalmente en el siglo XIX y luego se desarrolló con el fin de encontrar alguna manera de hacer el látex, la excreción natural de los árboles de caucho, más rígido y resistente a la abrasión. Después de aplicar calor, se añade azufre y otros productos químicos a la goma natural. El orden en que los productos químicos se añaden, así como su cantidad y naturaleza, son cruciales para el éxito del proceso de vulcanización. Mientras todavía está caliente, el caucho vulcanizado se coloca en un molde. Tras el enfriamiento, queda un caucho con forma y endurecido.

Usa guantes ya que la máquina de moldear caucho con vulcanización debe calentarse hasta por lo menos 140 grados Celsius. La máquina se calienta y los moldes aún pueden estar caliente cuando los quitas. Además, el caucho natural es adhesivo y se pega a las manos.

Mezcla azufre en la cantidad deseada de látex. La cantidad de azufre que se agrega se determina usando una relación conocida como partes por peso por cien partes de caucho (pphr). La cantidad estándar que se utiliza en la industria actual es de 2,5 pphr. Esta relación puede alterarse para crear caucho vulcanizado con propiedades diferentes, pero 2,5 pphr asegura el más alto nivel de durabilidad.

Añade 1 pphr de óxido de zinc a la mezcla. Este compuesto activa el proceso de vulcanización y ayuda a que el sulfuro cree mejores enlaces moleculares con el caucho natural. Esto aumenta la durabilidad del producto final.

Agrega uno de los muchas posibles aceleradores a la mezcla de látex. El tiazol y la sulfenamida son opciones comunes. La relación puede variar desde 1 hasta 3 pphr.

Agrega 1 pphr de un antioxidante a la mezcla. Los antioxidantes previenen el deterioro del exterior del producto final debido a la oxidación del oxígeno molecular u ozono en el aire.

Calienta la mezcla hasta un punto entre 140 y 180 grados Celsius. La temperatura que se mantiene a lo largo de la vulcanización afectará la forma en que el azufre forma un polímero o la cadena de las moléculas, con el caucho natural.

Vierte el caucho vulcanizado líquido en un molde de tu elección. Deja que se enfríe. El producto final será duradero, resistente a la abrasión y oxidación y mucho más duro que el látex natural con el que se inició el proceso.

×