Cómo enderezar el cuello de una guitarra sin alma

Escrito por Simon Foden ; última actualización: February 01, 2018
Una combinación de calor y fuerza pueden corregir la alineación del cuello.

El método regular para ajustar el cuello de una guitarra es apretar o soltar el alma, que está incrustada en el cuello y determina el ángulo del mismo. Sin embargo, si tu alma está suelta o los tornillos están barridos, puede ser difícil ajustar correctamente el cuello de la manera normal. Si tu cuello está arqueado, puedes usar una combinación de calor y presión para realinearlo.

Retira las cuerdas. Usa un aflojador de cuerdas para hacerlo más rápido. Únelo a cada una de las maquinarias y gíralo para que las cuerdas se aflojen. Una vez que estén suficientemente flojas, saca la punta de la cuerda del cañón de la maquinaria, corta el rollo con pinzas de cable y desliza el resto de la cuerda por el puente.

Coloca la guitarra sobre una mesa de trabajo. Mide la distancia entre la mesa y el fondo del cuello. Anota la distancia.

Coloca dos tornos de mesa aproximadamente a 12 pulgadas (30,4 cm) de distancia. Ajusta ambos tornos a la misma altura de la distancia entre el cuello de la guitarra y la mesa.

Enciende una plancha. Ajústala a nivel medio y déjala calentar mientras preparas la guitarra.

Envuelve una camiseta vieja o una tela alrededor del cuello de la guitarra. Es importante crear una barrera entre el barniz del cuello y el calor de la plancha. El calor es necesario para aflojar el adhesivo uniendo el cuello con el cuerpo, pero nunca apliques el calor directamente sobre la guitarra. Envuelve otra camiseta vieja alrededor del cuerpo de la guitarra para proteger la pintura de la superficie de trabajo.

Pasa la plancha suavemente sobre los cinco o seis trastes en el área donde el cuello se une con el cuerpo por dos minutos aproximadamente. El calor derrite parcialmente el pegamento y ofrece una cantidad de movimiento en la unión del cuello. El calor también hace que la madera se expanda.

Coloca la guitarra boca arriba y posiciona el cuello para que quede entre los dos tornos. Aprieta suavemente el torna cercano a la cabeza de la guitarra a una tensión que evite cualquier movimiento.

Aprieta el segundo torno para que presione la base del cuello hacia abajo. Esto realínea el ángulo del cuello. Deja la guitarra en los tornos toda la noche. Cuando el pegamento se enfría, se acomodará con el cuello en una posición derecha.

Consejos

Una máquina para doblar guitarras está diseñada para aplicar calor y presión al mismo tiempo para corregir cuellos arqueados, estas máquinas son muy caras y usar una camiseta vieja y una plancha es una opción más accesible.

Este proceso es para corregir cuellos arqueados hacia atrás, el típico síntoma de un cuello doblado o un alma defectuosa. En casos donde el cuello está doblado hacia enfrente, aplica más presión al torno que está en la parte superior del cuello.

Sobre el autor

Simon Foden has been a freelance writer and editor since 1999. He began his writing career after graduating with a Bachelors of Arts degree in music from Salford University. He has contributed to and written for various magazines including "K9 Magazine" and "Pet Friendly Magazine." He has also written for Dogmagazine.net.

Créditos fotográficos

  • S Dunn/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article