Cómo encuadernar un libro con listón

Escrito por Andrea Griffith ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

El listón le agrega un poco de elegancia y humor a casi todo. Agrega la misma sensación chic al encuadernado de un libro. Ya sea un álbum de fotografías, un proyecto escolar, un cuaderno de recortes u otro proyecto divertido, mantén las páginas bien sujetas con listón. Cuando elijas el listón, busca satín, organza u otro listón suave. Los listones duros como el gorgorán, papel o los listones alambrados, pueden ser muy duros y romper tus páginas.

Encuadernado de 3 agujeros

Desliza las páginas de tu libro en una perforadora de tres agujeros. Presiona el brazo de la perforadora para hacer tres agujeros uniformes en las páginas. Para un libro con muchas páginas, perfora 10 páginas a la vez para evitar que la perforadora se trabe. Para libros con tapa dura, mira la sección de "Consejos".

Enhebra el listón a través del agujero inferior del frente del libro, jalando el listón por la parte de atrás. Enhébralo hacia arriba por el agujero del centro y jálalo hacia el frente del libro. Amarra los dos extremos del listón en un lazo.

Enhebra el listón a través del agujero superior del frente del libro, jalando el listón por la parte de atrás. Otra vez, vuelve a enhebrarlo por el agujero central de la parte trasera del libro, jalándolo hasta el frente del libro. Amarra los dos extremos del listón en un lazo.

Corta el exceso de listón de los extremos. Aplica una capa de sellador de costuras con un pincel para evitar que el listón se deshile. Puedes encontrar sellador de costuras en cualquier tienda de manualidades o venta de telas.

Encuadernado de dos agujeros

Desliza las páginas de tu libro en una perforadora de dos agujeros. Presiona el brazo de la perforadora para hacer dos agujeros uniformes en las páginas.

Inserta el listón por el agujero inferior. Luego, enhébralo hacia arriba por el agujero superior.

Amarra los dos extremos del listón en un nudo sobre el borde de la cubierta superior del libro.

Corta el exceso de listón de los extremos. Aplica una capa de sellador para costuras con un pincel para evitar que el listón se deshile.

Encuadernado de siete agujeros

Desliza las páginas de tu libro en una perforadora de siete agujeros. Presiona el brazo de la perforadora hacia abajo sobre el borde de las páginas.

Inserta el listón a través del agujero inferior de la portada. Jala el listón hacia atrás hasta que haya la misma cantidad de listón a ambos lados del libro. Para aclarar, nos referiremos al extremo del listón que sale por el frente del libro como "Listón A", y el listón que sale por la parte trasera será "Listón B".

Cruza los listones para formar una "X" sobre el encuadernado. Inserta el listón A en el penúltimo agujero de la parte trasera del libro y jálalo hasta el frente. Luego, inserta el listón B a través del penúltimo agujero de la portada frontal y jálalo hacia atrás.

Cruza los listones otra vez sobre el encuadernado. Inserta el listón A a través del antepenúltimo agujero y jálalo hacia el frente del libro. Luego, inserta el listón B a través del antepenúltimo agujero del frente del libro y jálalo hacia atrás. Continúa haciendo esto hasta que hayas pasado por todos los agujeros.

Amarra ambos extremos del listón en un lazo sobre el borde del encuadernado. O, puedes insertar el listón B en el agujero superior hasta que tanto el listón A como el B estén al frente del libro. Amarra los extremos del listón en un lazo, corta el extremo de listón, y aplica sellador de costuras para evitar que el listón se deshile.

Consejos

Para perforar una cubierta dura, coloca una hoja de papel que ha sido perforada con una perforadora de tres agujeros sobre la cubierta. Marca cada agujero con un lápiz. Taladra un agujero en cada marca con una broca del mismo tamaño, o lo más parecido al tamaño del agujero que marcaste.

Advertencias

Nunca selles con fuego los extremos de un listón de organza, ya que la organza es extremadamente inflamable.