Cómo encontrar la causa y efecto en una historia

Escrito por Delene Sholes ; última actualización: February 01, 2018
Aprende a encontrar la causa y efecto en una historia.

Es importante saber qué causa que las cosas sucedan en un párrafo o historia y los efectos o resultados de esa causa. Por ejemplo: El vaso se rompió porque Lucy lo soltó. Soltar el vaso es la "causa" en la oración. El que el vaso se haya roto es el "efecto" o resultado. Saber cómo están relacionadas dos o más cosas te ayudará a responder la pregunta "por qué" cuando estás leyendo. Si estás leyendo que Sam estaba muy triste, te preguntarás por qué está triste. Si lees que el mejor amigo de Sam se va a mudar lejos, puedes responder la pregunta "¿Por qué Sam está triste?". La causa es que su mejor amigo se va a mudar. Su tristeza es el efecto de que el amigo que Sam se esté mudando.

Algunas palabras pueden ayudarte a saber qué parte de la oración o párrafo es la causa o efecto de una acción. Aprende a usar palabras como "porque", "ya que", "por lo tanto", "por lo que" y "si" para descubrir qué acción es la causa y cuál es el efecto. Lee esta oración y di o escribe qué acción es la "causa" de otra acción. Revisa después para ver si tu respuesta es correcta: "Ya que Ed tenía que levantarse temprano el martes por la mañana, se fue a la cama temprano la noche del lunes". El que Ed tuviera que levantarse temprano es la causa. Las palabras "ya que" son la pista de que esa frase es la causa.

Lee esta oración y di o escribe qué acción es la causa de otra acción. Revisa después para ver si tu respuesta es correcta: "Sara estaba haciendo un pastel porque era el cumpleaños de su madre". El cumpleaños de la madre de Sara es la causa. La palabra "porque" es la pista de que la frase es la causa.

Lee esta oración y di o escribe qué acción es el efecto de otra acción. Revisa después para ver si tu respuesta es correcta: "Thomas ganó 50 dólares la semana pasada, por lo que fue capaz de ir al zoológico con Andy". Ganar 50 dólares es la causa. Las palabras "por lo tanto" son la pista de que ir al zoológico es el efecto.

Lee esta oración y di o escribe qué acción es el efecto de otra acción. Revisa después para ver si tu respuesta es correcta: "Ya que la familia de Joe iba a recorrer un largo camino, salieron temprano". El hecho de que tuviera que salir temprano es la causa. Las palabras "ya que" son la clave de que recorrer un camino largo es la causa.

Consejos

Dobla una hoja de papel dos veces para hacer tres columnas iguales. Escribe en la primera "Acción". Escribe en la segunda "Causa". Escribe en la última "Efecto". Lee la siguiente tarea de tu libro de ciencias sociales. Enlista la acción en la columna correcta. Enlista después la causa y el efecto de la acción en las columnas correctas. Continúa enlistando acciones, causas y efectos por el resto de tu tarea. Prueba trabajar así con un amigo.

Sobre el autor

DeLene Sholes has written hundreds of articles for print and online books, newspapers, and magazines including Florida Wildlife, Atlanta's Points North, and Faces magazine. She holds a Bachelor of Arts in elementary education from Birmingham-Southern College and a Master of Arts in elementary education from the University of Alabama in Birmingham.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article