Cómo usar la elodea para explicar la fotosíntesis

Escrito por Lois Lawrence ; última actualización: February 01, 2018
Elodea.

La elodea (Elodea canadensis) planta acuática común es usada frecuentemente en una clase para permitir que los alumnos de biología observen el proceso de la fotosíntesis. Hay un número de formas de conducir un experimento de laboratorio para probar los efectos de la luz y la oscuridad sobre el proceso a estudiar y algunas requieren equipo más sofisticado que otras. Una forma de conducir la fotosíntesis de la elodea en el laboratorio requiere muy poco equipo y es adecuada para enseñar la fotosíntesis en el 9º grado. Aunque los pasos indicados más abajo se escriben para un estudiantes, la actividad es adecuada para un equipo de trabajo pequeño.

Haz que tu estudiante se coloque las gafas de seguridad y señala la importancia de usarlas cuando estás manejando productos químicos. Luego pídele que mida 40 mililitros de agua vieja y viértela en uno de los tubos de ensayo.

Dile al estudiante que usando un gotero agregue 100 gotas de azul de bromotimol (BTB por sus siglas en inglés) en el tubo de ensayo. Explica que el BTB es un indicador de la presencia de dióxido de carbono.

Instruye a tu estudiante para que mezcle el BTB en el agua con una pajita. Luego, haz que el estudiante con sus dedos bloquee las salpicaduras por la parte superior del tubo mientras sopla suavemente a través de la pajita hasta que la solución se torne amarilla. Pide al estudiante que sugiera porque tiene lugar este cambio.

Haz que el estudiante corte el extremo del tallo de la elodea en diagonal con una par de tijeras limpias y luego que lo inserte en el tubo de ensayo. Pregúntale porque le pides que haga esto.

Instruye al estudiante para que tape el tubo de ensayo y lo etiquete con la hora y el día que el experimento ha empezado insertando la planta en agua. Dile al estudiante que coloque el tubo de prueba en la repisa al lado de la luz.

Supervisa la misma preparación para el segundo tubo, excepto que esta vez dile que cubra el tubo con papel negro para bloquear la luz. Pídele que coloque el segundo tubo en la misma repisa junto con el primero, frente a la luz. Explica que parte de la razón para hacer esto es asegurarse de que ambos tubos de ensayo están expuestos a la misma cantidad de luz. Sólo difieren las condiciones.

Varias horas después, dile al estudiante que chequee ambos tubos para ver si la solución BTB ha cambiado de color. Instruye al estudiante para que registre los cambios en una libreta y explica los resultados.

Dile al estudiante que haga una lista de las conclusiones que ha podido sacar del experimento y que explique por qué la elodea es la planta que se eligió para el experimento.

Dile al estudiante que identifique el proceso que tuvo lugar en cada tubo de ensayo. Pídele que explique las diferencias entre respiración y fotosíntesis basándote en lo que ha observado.

Consejos

El agua vieja es agua de grifo que se ha dejado en un recipiente abierto durante 24 horas o más para permitir que la clorina y otras impurezas se evaporen.

Los ensayos de laboratorios realizados por grupos de estudiantes son la mejor manera de demostrar los métodos científicos, dado que el equipo naturalmente conseguirá sus propias percepciones para que las desarrollen uno o más miembros del equipo por si solo. De esta forma, las lecciones aprendidas en el laboratorio se desarrollarán orgánicamente y cada estudiante conseguirá una mejor comprensión de la importancia de la observación científica.

Sobre el autor

Lois Lawrence is an attorney and freelance writer living and working in Stonington, Conn. She has written on many subjects including travel, food, consumerism, relationships, insurance and law. Lawrence earned a Bachelor of Arts in economics from the University of Massachusetts at Amherst in 1976, and a Juris Doctor degree from Boston University School of Law in 1979.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article