Experimentos para hacer con clorofila

Escrito por Tamara Warta ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los experimentos relacionados con la clorofila pueden ayudan a los alumnos a aprender todo sobre el pigmento verde presente en hojas y algas. De simples a complejos, hay experimentos para todas las edades y niveles de educación. Pueden aplicarse como proyectos para ferias de ciencias o simplemente como diversión de fin de semana para un futuro científico joven y curioso.

Cambio del color de la hoja

Toma una hoja verde grande y sumérgela en agua hirviendo durante un par de minutos. A continuación, coloca la hoja en un vaso alto lleno de alcohol. Remoja el vaso en un pequeño tubo de agua tibia durante aproximadamente una hora y observarás que el alcohol se ha vuelto verde. La clorofila se drenó de la hoja y ahora está en el alcohol, que ha roto las membranas celulares de la hoja.

Crecimiento y color de la hoja

Al evaluar el crecimiento de una planta en base a su etapa de desarrollo, puedes analizar el efecto de la clorofila en las hojas cuando crecen bajo distintos colores de luz. Dado que los pigmentos de la clorofila están presentes en las células de las plantas, éste absorberá automáticamente todos los colores de la luz a excepción del verde, dado que ya es el color del pigmento. Al ubicar una planta verde debajo de una luz del mismo color para que crezca, la luz, en cambio, se reflejará contra el pigmento y no se podrá realizar la fotosíntesis. Por lo tanto, la hoja no tomará un color verde. Para este experimento, simplemente planta las semillas de la misma especie de plantas en macetas debajo de lámparas de distintos colores, realizando anotaciones y tomando fotografías de los resultados.

Cromatografía de la hoja

Similar al experimento del cambio de color de la hoja, la cromatografía de la hoja permite observar las cualidades de color del arco iris ocultas dentro de una hoja utilizando simplemente artículos del hogar. Necesitarás un filtro de café, hojas, una tijera, una moneda, alcohol, un frasco de vidrio, un lápiz, cinta adhesiva y papel de aluminio. Recorta una tira de aproximadamente una pulgada (2,5 cm) de ancho de filtro de café, cortando un extremo con forma puntiaguda. Coloca la hoja en el filtro de café y luego enrolla el borde de la moneda sobre la hoja. Esto hará que parte del líquido verde de la hoja se filtre en el papel. Deja que se seque y luego repite los pasos con tres hojas distintas. Vierte una capa fina de alcohol en la base del frasco. Adhiere la tira de filtro de café a la parte media del lápiz y haz que cuelgue de modo que la punta de la tira toque el alcohol. Asegúrate de que el líquido de la hoja no toque el alcohol. Coloca papel de aluminio en la parte superior del frasco para que atrape el alcohol y evite que se evapore. El alcohol moverá la tira de filtro de café y los colores se separarán. Registra la cantidad de colores que observes en el filtro terminado. El papel completo es lo que se conoce como cromatografía.

Ciencia de brócoli

Al cocinar vegetales verdes pueden observar el proceso químico que atraviesa la clorofila y a la vez, prepararte un bocadillo saludable. Hierve media cacerola de agua y añade el brócoli. Observa el color del vegetal y luego coloca una tapa en la cacerola. Deja que hierva durante aproximadamente 15 minutos y luego extráelo del agua. Ni bien sumergiste el brócoli en el agua, debe haberse vuelto de color verde brillante debido a que las burbujas de aire se expanden y salen de las células del vegetal. El verde se apaga una vez que el brócoli esté cocido, ya que ahora la estructura química se ha modificado.

A continuación, repite el experimento con brócoli fresco, esta vez añadiendo bicarbonato al agua. En esta instancia, el brócoli debería mantener su color verde brillante incluso después de hervir durante 15 minutos. El bicarbonato neutraliza los ácidos y retiene el color.

×