Elementos más comunes en el Sistema Solar

Escrito por Drew Lichtenstein ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El sistema solar consiste del sol, ocho planetas y varios objetos misceláneos, como cometas y asteroides. Los elementos más abundantes entre estos objetos son el hidrógeno y el helio, principalmente porque el sol y los cuatro planetas más grandes predominantemente están hechos de estos dos elementos.

Hidrógeno

El hidrógeno es el elemento más común en el universo, porque es el más simple. Un átomo de hidrógeno tiene un protón, un electrón y no tiene neutrones, lo que lo hace el elemento más ligero. Mientras más grande sea el objeto, mayor será la atracción gravitacional y por eso tendrá más hidrógeno. El sol está principalmente hecho de hidrógeno, así como los cuatro planetas gigantes de gas (Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno). La formación inicial del sistema solar fue aproximadamente del 75% de hidrógeno.

Helio

El helio es el segundo elemento más común en el universo y, como el hidrógeno, es relativamente sencillo, ya que tiene dos protones y dos electrones. El helio formó casi el 25% del sistema solar cuando originalmente se formó: sin embargo, un isótopo de helio también es producido en el sol durante su fusión nuclear. La fusión nuclear involucra cuatro átomos de hidrógeno que se unen para formar un isótopo de helio con dos protones y dos neutrones. El helio es el segundo elemento más abundante en los gigantes de gas.

Otros gases

Otros gases existen en pequeñas cantidades en el sistema solar, aunque ninguno al nivel del hidrógeno y del helio. Por ejemplo, la atmósfera de la tierra es principalmente nitrógeno con algo de oxígeno. Neptuno, aunque principalmente está hecho de hidrógeno y helio, tiene un tinte azul distintivo debido al metano (combinación de carbón y oxígeno) en su atmósfera. Eventualmente, hace cerca de cinco mil millones de años, cuando el sol quemó el hidrógeno, empezó la fusión de helio en su núcleo y la producción de carbón y oxígeno en el sistema solar.

Sólidos

Los elementos sólidos son excepcionalmente raros en todo el esquema del sistema solar. A pesar de ser predominante en la Tierra, constituyen menos del 1% del total de elementos en el sistema, principalmente debido al tamaño y porcentaje de gas en el sol y en los gigantes de gas. Aunque existen algunos elementos sólidos, el más importante de ellos es el hierro. Se cree que el hierro se encuentra en el núcleo de cada planeta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article