Cómo elegir una batuta

Escrito por Richard Kalinowski ; última actualización: February 01, 2018
Una batuta de tamaño y balance adecuados se siente como una extensión de tu brazo.

La batuta de un director conduce la orquesta y mantiene el ritmo durante una producción. Esta importante herramienta es vital para coordinar todos los diferentes instrumentos musicales que van en una sinfonía exitosa. Escoger la batuta correcta es muy importante. El director debe sentir como si la batuta fuera una extensión de su brazo, permitiendo movimientos cómodos y fluidos. Para uso efectivo, la batuta también debe ser lo suficientemente larga para ser vista por la orquesta sin limitar los movimientos del director. Para encontrar la batuta perfecta para tus necesidades, debes examinar el tamaño, color y punto de balance de la batuta.

Mide la distancia desde tu codo hasta la punta de tu dedo corazón. Escoge una batuta que coincida con esta medida, con una tolerancia de 1 pulgada (2,5 cm). Esta longitud es confortable para la mayoría de directores, aunque puedes probar diferentes longitudes para determinar si prefieres una batuta más larga o más corta.

Opta por un color que contraste con tu ambiente normal de dirección de orquesta. Típicamente, las batutas están hechas de madera de color claro para destacar en un escenario oscuro y en el traje oscuro de un director. Sin embargo, si normalmente trabajas en un ambiente más claro, escoge una batuta más oscura para un mejor contraste.

Coloca la batuta en tu dedo índice hasta que se balancee libremente. El punto de balance de una batuta está usualmente cercano al extremo inferior de la batuta. Escoge una en la que el punto de balance coincida con la posición natural de tu pulgar y dedo índice en el eje.

Referencias

  • “The Modern Conductor”; Mark Gibson, et al.; 2004
  • “The Art of Conducting Technique: A New Perspective”; Harold Farberman, et al.; 1997

Sobre el autor

Richard Kalinowski began writing professionally in 2006. He also works as a website programmer and graphic designer for several clients. Kalinowski holds a Master of Fine Arts from Goddard College and a Bachelor of Science in education from the University of Wisconsin-Whitewater.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article