Ejercicios de proyección vocal y respiración

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018
Ejercicios de proyección vocal y respiración.

La proyección vocal es esencial no solo para los cantantes, sino para cualquiera que quiera comprenderla claramente. Esto incluye a oradores profesionales también. La habilidad de proyectar tu voz significa que serás capaz de cantar más poderosamente y comunicarte más efectivamente. La proyección apropiada de la voz requiere una combinación de ejercicios para refinar tu técnica de respiración y de la voz para incrementar tu claridad vocal. Aquí hay algunas de las maneras más efectivas para asegurarte de ser oído, ya quieras cantar en un auditorio o hablar en una sala de conferencias llena.

Comienza con el diafragma

El diafragma es un músculo ubicado entre las cavidades abdominal y torácica. Es el responsable de empujar el aire que sea suficiente para los sonidos que haces, así que ejercitar el diafragma es crucial para la proyección vocal. Existen muchas maneras para hacer esto. Una de las más fáciles para principiantes es tomar tanto aire como puedas, respirando profundamente hasta llenar los pulmones. Exhala lentamente, dejando salir el aire y después inténtalo de nuevo. Haz esto varias veces. Cuando sientas que estás tomando suficiente aire en tus pulmones, empieza a cantar una sola nota. A no ser que ya estés acostumbrado a usar tu diafragma para empujar el aire de tus pulmones, tu voz sonará débil y la nota flaqueará. Probablemente estás cantando desde tu garganta, lo cual no permite proyectar tu voz y puede dañar tu garganta. Llena tus pulmones al inhalar a través de tu nariz y boca simultáneamente, después concéntrate en el área que está debajo de tus costillas, donde está ubicado el diafragma. Sigue trabajando hasta que estés usando ese músculo para empujar el aire de tus pulmones.

Respiración controlada

Los ejercicios para respirar controladamente pueden ayudar usar tu diafragma más naturalmente. Prueba ejercicios de respiración profunda y lenta para lograr esto. Respira a través de tu nariz y llena tus pulmones, después exhala lentamente. Soltar rápidamente el aire no le da tiempo al diafragma para tomar control y prevenir que el aire se escape. Dominar esta técnica te ayuda a controlar el diafragma y a fortalecerlo también. No encojas tu estómago después de hacer este ejercicio. Deja que salga lenta y naturalmente. Encoger tu estómago es una señal de que no estás usando correctamente tu diafragma. La barriga debería mantenerse relajada mientras inhalas, pero sin forzarla. La exhalación tiene que ser más como si permitieras que el aire se libere suavemente, sin empujarlo para que salga.

Ejercicios de escalas

Cantar escalas no solo es un excelente entrenamiento auditivo, sino que pueden usarse para practicar la proyección vocal. Comienza en la primera nota de la escala que quieres cantar, respira profundamente a través de tu nariz y boca simultáneamente, y empieza a cantar la escala, con cada nota progresivamente más fuerte. Usa el aire y el diafragma: nunca empujes con tu garganta. Practica liberar el aire lenta y uniformemente detrás de cada nota de la escala. Para el momento que llegues a la última nota, tiene que ser fuerte, clara y sólida. Si tu voz se quiebra, no estás usando tu diafragma para sacar las notas, o estás tomando demasiado aire para sostenerlas. Prueba este mismo ejercicio recostado sobre tu espalda con tus manos en tu cintura y tus dedos posicionados justo en tu ombligo. Si estás usando apropiadamente tu diafragma, serás capaz de sentir la vibración en las puntas de tus dedos.

Sobre el autor

Carl Hose is the author of the anthology "Dead Horizon" and the the zombie novella "Dead Rising." His work has appeared in "Cold Storage," "Butcher Knives and Body Counts," "Writer's Journal," and "Lighthouse Digest.". He is editor of the "Dark Light" anthology to benefit Ronald McDonald House Charities.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article