Ejemplos de plantas aéreas

Escrito por Reannan Raine ; última actualización: February 01, 2018
the moss of the rain forest image by Elmo Palmer from Fotolia.com

Las plantas aéreas son epífitas. No crecen en el suelo, pero sí en los árboles o en las rocas, ancladas por estructuras en forma de raíz o tallos. Las plantas aéreas no son parásitas. Ellas absorben los nutrientes y la humedad que necesitan del aire o de grietas en la superficie del huésped a través de pequeñas escamas ahuecadas de color plateado, conocidas como tricomas, en el follaje de la planta aérea. El musgo español, la planta de cielo y el musgo de bola son algunos ejemplos de estas especies grandes y variadas.

Musgo español

El musgo español (Tillandsia usneoides), también conocido como musgo de Florida, musgo largo o barba gris, no es un tipo de musgo. Es una planta epífita que crece en los árboles, o en cualquier cosa que pueda adherirse. Las hojas de color gris verdoso de 2 pulgadas (5,08 cm) de largo llegan a cubren hasta 20 pies (6,09 m) del árbol huésped, desde el tronco hasta donde sopla la brisa. El musgo español crece de forma natural a través de Centro América, Sudamérica y las Antillas, así como el sureste de Estados Unidos, desde Virginia hasta Florida y Texas. Crece en zonas cálidas, húmedas y parcialmente sombreadas, preferentemente en los árboles de roble o en cipreses. El musgo español también puede crecer en pedazos de corcho o en madera flotante; no se le ve en los meses de verano y crece en zonas calientes en invierno.

Planta de cielo

La planta de cielo (Tillandsia ionantha), conocida también como "blushing bride" (ruborización de la novia), es una planta aérea pequeña que crece hasta 2 pulgadas (5,08 cm) de alto. Esta planta aérea rara y en peligro de extinción crece de forma natural, desde México hasta Nicaragua, en los árboles y rocas en elevaciones de 2,000 a 5,500 pies (609,6 a 1676,4 m). Esta planta se compone de hojas de color verde grisáceo que crecen en forma de roseta. Conforme la planta madura, el follaje más viejo toma un color rojo y naranja. Las plantas de cielo producen flores de azul o púrpura brillante a finales de otoño o invierno. A menudo se adhieren en tableros de corcho, placas de corteza o pedazos de madera a la deriva, y crecen en casa o en invernaderos.

Musgo de bola

El musgo de bola (Tillandsia recurvata), también conocido como musgo de manojo, crece en aglomeraciones de 6 a 10 pulgadas (15,24 a 25,4 cm) de diámetro, con hojas de color verde grisáceo de 2 a 6 pulgadas (5,04 a 15,24 cm) de largo. Florece en otoño, produciendo una espina de 6 pulgadas (15,24 cm) de largo y flores de color azul pálido o violeta de entre una y siete y media pulgadas (2,54 y 19 cm). Esta planta aérea crece de forma natural en el sur de Estados Unidos, desde Arizona hasta Texas, Louisiana, Georgia y la península de la Florida, llegando hasta el sur de Argentina. Los árboles de roble son los huéspedes preferidos de esta planta, pero crecerán en otros árboles de madera dura o incluso en teléfonos suspendidos o cables eléctricos. Se encuentra más comúnmente en las ramas de los árboles moribundos o muertos. Esta planta también crece en el interior de los hogares, generalmente se adhiere sobre tableros de corcho, placas de corteza o en cestas de rejilla.

×