Diferencias entre ambiente y ecosistema

Escrito por Chris Dinesen Rogers ; última actualización: February 02, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Tony

Los términos ambiente y ecosistema son frecuentemente utilizados de forma intercambiable. Sin embargo los dos términos difieren dramáticamente sus definiciones ecológicas. Generalmente, un ecosistema consiste en diferentes ambientes, mientras que un ambiente es transitorio. La clave reside en cómo funcionan los dos y sus relaciones con las plantas y animales que cada uno contiene.

Características del ecosistema

Un ecosistema es una unidad ecológica distinta que incluye tanto componentes bióticos como abióticos que funcionan juntos como sistema.

Definición de ambiente

En términos ecológicos, un ambiente es definido por los alrededores totales de un organismo, pero no implica ninguna relación ecológica entre los miembros.

Permanencia

El ambiente inmediato de un organismo cambia mientras se mueve de un punto a otro, mientras que el ecosistema permanece igual, no importa hacia donde viaje el organismo dentro de él.

Función

Un ecosistema depende de los procesos de vida esenciales como la fotosíntesis para su existencia, mientras que el ambiente es simplemente un lugar en el tiempo.

Diferencias

Los componentes de un ecosistema como un todo definen lo que es el ecosistema, mientras que un organismo determina su propio ambiente.

×