Los seis elementos más abundantes disueltos en el agua del océano

Escrito por Kathryn Marmon ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Es importante conocer la composición del agua del océano, porque nuestras vidas se entrelazan con los océanos de la Tierra en muchos niveles. Las familias vacacionan cerca de muchos océanos y mares de la Tierra. Nadan, pescan y juegan en las aguas del océano y comen el pescado y a veces se tragan el agua. Varias sales son una gran parte de la composición química del océano. Ingerir una gran cantidad de agua del océano o cualquier líquido, es decir, ya sea inferior o superior al 9 por ciento o 9 partes por mil de sal, dará como resultado un inevitable daño en las células de nuestro cuerpo.Los científicos han encontrado que la composición y la concentración de sal del océano de la Tierra ha sido constante y no ha cambiado en los últimos 1,5 millones de años.

Seis químicos del agua de mar

Los océanos consisten en una gran cantidad de elementos, como el hidrógeno y el oxígeno o H2O. La mayoría de los elementos del océano son diversas sales. Los elementos que componen aproximadamente el 99 por ciento de la sal se encuentra en el agua de mar, son el cloro (NaCl) a 55 por ciento, de sodio (NaCl) a 30,6 por ciento, sulfato (S) a 7,7 por ciento, magnesio (Mg) a 3,65 por ciento, calcio (Ca ) a 1,17 por ciento, potasio (K) a 1,13 por ciento y 0,6 por ciento de otras sales.

La salinidad en el mundo

La salinidad o concentración de sal, es mayor en las cálidas aguas superficiales tropicales, por ejemplo, las aguas cerca del ecuador y el Océano Atlántico entre Estados Unidos y África del Norte. Esto es porque en las aguas más cálidas hay un mayor nivel de evaporación que precipitación. La salinidad es menor cuando existen aportes de gran tamaño de agua dulce provenientes de los ríos. Estas áreas se encuentran en su mayoría por encima de los continentes de América del Norte y Asia.

Los elementos naturales en aguas del océano

Un hecho científico asombroso es que cada elemento natural que ocurre también se ha detectado en las aguas del océano. Algunos de los que sólo se producen en concentraciones muy pequeñas son el oro, el hierro, el plomo y el protactinio. Dos fuentes de estos elementos son la erosión de las rocas ígneas de la superficie terrestre, que puede ser llevado a los océanos por los ríos y las rocas bajo la superficie, cerca del núcleo de la Tierra, que alcanzan la superficie sobre una extensión de tiempo.

Otras sustancias en aguas del océano

Las concentraciones de otras sustancias, tales como gases y nutrientes, varian geográficamente y con profundidad, con mayor frecuencia debido a la absorción y liberación de organismos. La fotosíntesis proporciona una fuente de oxígeno en las aguas del océano. Se evapora de oxígeno en la superficie y también se consume a través de la respiración de los animales marinos justo debajo de la superficie. El dióxido de carbono es también una parte de este proceso, se consume durante la fotosíntesis y es liberado durante la respiración. Al igual que el oxígeno, también puede ser liberado a la atmósfera.

Los nutrientes encontrados en el agua del océano

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Los principales nutrientes que se encuentran en el agua del océano se incluyen el nitrato, fosfato y silicato, que actúan como fertilizantes para las plantas debajo de la superficie del agua y se encuentran en mayores concentraciones en los niveles más profundos. La descomposición de plantas y restos de animales que se hunden a profundidades mayores se suma a la provisión de nutrientes.

×