Los efectos dañinos de los petroquímicos en el medio ambiente

Escrito por Greg Ruland ; última actualización: February 01, 2018
La producción de petroquímicos puede causar daño ambiental global.

Los petroquímicos se encuentran en la mayoría de los productos fabricados convencionalmente, de acuerdo con el sitio web, Greenable. Estos productos a base de petróleo vienen en una amplia gama de artículos para el hogar, desde bolsas de plástico de envoltura y basura a botellas de plástico. Los petroquímicos se consideran poco saludables para los seres humanos, probablemente contribuyendo a una serie de enfermedades, incluyendo el cáncer. Dado que los seres humanos tienen una dependencia sobre petroquímicos y su producción es tan alta, el medio ambiente se ve afectado por los derrames de grandes cantidades de petróleo y por medio de las emisiones como resultado de la combustión de combustibles fósiles.

Medio ambiente marino

Los grandes derrames de petróleo causan grandes daños al medio ambiente marino. Los hábitats intermareales son particularmente vulnerables, que incluyen las costas rocosas, bancos de arena, marismas y salinas, de acuerdo al sitio web "UK Marine Special Areas of Conservation". El petróleo cubre la superficie del agua, así como las superficies de los sedimentos y las superficies de vegetación. Este aceite sofoca la vida de las plantas, así como algunos de la vida microbiana, lo que afecta al resto de la cadena alimentaria. Los derrames mayores son letales para los arrecifes de coral también, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Atmósfera

Los petroquímicos se crean a través de la manipulación de los combustibles fósiles. La quema de combustibles fósiles y petroquímicos tiene un impacto negativo significativo sobre el medio ambiente. Al quemarse, los productos petroquímicos liberan cenizas, nitrógeno, azufre y carbono en la atmósfera, de acuerdo con el Consejo de Alfabetización Ambiental. Cuando estos productos químicos se combinan con vapor de agua, pueden causar lluvia ácida. Más importante aún, las emisiones petroquímicas crean el smog y la contaminación, haciendo que el aire sea peligrosos para quienes respiran oxígeno.

Clima

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), los gases de invernadero creados por la combustión de productos petroquímicos, que incluyen dióxido de carbono, calientan la Tierra atrapando el calor en la atmósfera. Agregar productos químicos derivados del petróleo al medio ambiente está contribuyendo al cambio climático, según la EPA. Los efectos del cambio climático y el calentamiento del planeta son el aumento del nivel del mar por el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, así como los cambios climáticos potencialmente dramáticos. Muchos de los efectos de esos cambios se consideran gravemente perjudiciales para muchos organismos, incluyendo los seres humanos.

Ecosistemas locales

Los ecosistemas locales pueden ser dañados por la extracción, utilización y transporte de productos petroquímicos, de acuerdo con el Consejo de Alfabetización Ambiental. Cavando por el carbón y el petróleo, grandes cantidades de agua salada son a menudo llevadas a la superficie, causando un daño potencialmente grave para la flora y fauna natural. La extracción también puede cambiar significativamente el propio medio ambiente a través de la excavación y exploración.

Sobre el autor

Greg Ruland began writing professionally in 1978. His work has been published most recently in "Sedona Red Rock News," "Cottonwood Journal Extra," "Lifestyles of Sedona" and the Sedona Red Rock News Website. Ruland holds a Juris Doctor from the University of Oregon School of Law.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article