Los efectos de la contaminación ambiental en animales para niños

Escrito por Jen Kim ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La contaminación del aire es una condición medioambiental seria, que afecta a todos los seres vivos, incluyendo plantas, animales y seres humanos. A veces, los efectos de la contaminación ambiental son evidentes, tales como el smog, o niebla tóxica, en el cielo. En otras ocasiones, el efecto es sutil; por ejemplo, la reducción de la capa de ozono. Informa a tus niños acerca de las consecuencias dañinas de la contaminación sobre los animales y otros seres vivos, con estos conceptos e ideas fáciles de comprender.

Calentamiento global

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La temperatura de la Tierra se eleva debido al calentamiento global. Éste es el resultado del efecto invernadero, el cual ocurre cuando los gases contaminantes, como los de los combustibles fósiles, se desprenden hacia el aire. El efecto de calentamiento derrite las capas de hielo polar, y destruye los hábitats naturales de muchos animales. Debido al calentamiento global, se han extinguido ya varias especies de mariposas y pájaros, mientras los osos polares y algunos tipos de pingüinos se encuentran próximos a sufrir la misma suerte, de acuerdo con las noticias de National Geographic News. El calentamiento global también es responsable por la reducción en la cantidad de precipitaciones en algunas zonas del planeta, lo cual daña la vida vegetal y otras fuentes de alimentos para los animales.

Lluvia ácida

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La lluvia ácida puede parecerse a una precipitación normal, aunque contiene contaminantes dañinos tales como los ácidos nítrico y sulfúrico, los cuales son venenosos para las plantas, los animales y las personas. Cuando la lluvia ácida se absorbe en el suelo, puede contaminar o destruir plantas, árboles y vegetación, lo que se torna tóxico para los animales que dependen de esas fuentes de alimentación. Una gran cantidad de vida marina se ha perdido debido a la lluvia ácida que contamina los océanos. Este tipo de lluvia también es responsable de problemas respiratorios graves, que han resultado fatales para muchas personas.

Ozono

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La capa de ozono de la Tierra es la única barrera que nos protege de la radiación dañina ultravioleta proveniente del sol. A medida que más contaminantes se desprenden hacia la atmósfera, la capa de ozono se debilita y crea agujeros. Cuanto más te encuentres expuesto a los rayos ultravioleta, tienes más probabilidades de desarrollar cáncer de piel. La reducción del ozono también disminuye el crecimiento de fitoplancton, el cual es la mayor fuente de alimentos para la vida marina. Algunos científicos creen que las ranas y otros anfibios pueden ser vulnerables al cáncer de piel, como los seres humanos.

Prevención

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Todas las personas deberían contribuir de alguna manera a mitigar los efectos de la contaminación ambiental. Reduce las emisiones de dióxido de carbono y opta por viajar en transportes públicos, o camina en lugar de trasladarte en auto. Apaga las luces y desenchufa los artefactos hogareños cuando no los utilices. La electricidad se genera a partir de la quema de combustibles fósiles y otros gases de efecto invernadero dañinos. Reutiliza los productos cuando puedas, y recicla el plástico, aluminio y papel. Puedes involucrarte con grupos activistas comunitarios, y transmitir a otras personas estos conceptos, con el fin de extender la toma de conciencia acerca de su aporte para reducir la contaminación del aire.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article