¿Qué son los llanuras aluviales?

Escrito por Hayley Ames ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las llanuras aluviales son características geográficas que se producen naturalmente, que se forman adyacentes a riachuelos o ríos y se inundan cuando el volumen de agua que el río contiene se vuelve particularmente grande. Las llanuras aluviales son importantes para el medio ambiente, ya que contribuyen a regular el cauce de un río y limitan la extensión del daño por inundaciones.

Características

Una llanura aluvial es la tierra plana que está junto a un cuerpo de agua, como un riachuelo o río, en particular alrededor de aquellos que serpentean. En condiciones normales, esta tierra es seca. No obstante, cuando el agua desborda sobre las márgenes de un riachuelo o río durante épocas de desborde, esta tierra se inunda. El tamaño de una llanura aluvial es determinado por el tamaño del río, el volumen de agua que éste transporta durante una cantidad específica de tiempo, y la frecuencia con la que el río se desborda.

Formación

Cuando el volumen de agua en un riachuelo o río aumenta, por ejemplo luego de un período de lluvias intensas, el agua puede crecer sobre el nivel de las márgenes e inundar la zona circundante. Cuando esto sucede, el sedimento que es arrastrado en el curso del río desde lugares río abajo o por la erosión de sus márgenes, se desborda sobre la tierra en cualquiera de las márgenes y se deposita allí. Los principales componentes de este sedimento son lodo y arena. La llanuras aluviales se forman por la acumulación de los sedimentos que se depositan cada vez que el río se desborda. La geografía de una llanura aluvial puede ser objeto de constantes cambios, dependiendo de los sedimentos depositados durante el desborde y de los que son depositados lateralmente, cuando un río deposita sedimentos en sus márgenes, en particular en épocas en que su caudal se reduce.

Importancia

Las llanuras aluviales juegan un papel importante en tiempos de inundaciones. Cuando un río se desborda, la llanura aluvial circundante reduce la velocidad de la crecida y actúa como una esponja, absorbiendo gran cantidad del exceso de agua antes de que tenga posibilidad de causar más daño. Las llanuras aluviales y las plantas que crecen en ellas también actúan como un filtro para las aguas pluviales, filtrando la mayor parte de la contaminación que ésta lleva antes de que alcance la fuente de agua potable.

Flora y fauna

Otro papel importante de las llanuras pluviales es que proporciona un hábitat para una variedad de animales y plantas. Muchos animales viven en las márgenes del río y la zona que lo rodea. Las plantas que crecen en una llanura aluvial también pueden limitar la cantidad de luz de sol que llega al río lo que, a su vez, limita el crecimiento de algas. Esto significa que haya más oxígeno disponible en el agua para las plantas y los animales acuáticos.

Urbanización

La urbanización de las llanuras aluviales causa un problema para los humanos y para el medio ambiente. La construcción de carreteras y edificios en las márgenes de los ríos aumenta el daño causado por las inundaciones, ya que la llanura aluvial no puede reducir la corriente de la inundación o limitar la distancia a la que llegan a través de la absorción. La urbanización también evita que la contaminación de las aguas pluviales sea filtrada, aumentando el impacto que esta contaminación puede tener en los seres humanos y el medio ambiente.

×