Cómo educar a niños con retardo mental

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
La educación adecuada permite a un niño transitar a la edad adulta.

Cómo educar a los niños con retardo mental. Por definición, un niño que tiene retraso mental debe tener un coeficiente intelectual inferior a la media y dificultad con su funcionamiento. Sin embargo, con la educación adecuada es posible superar muchos de estos problemas y permitir a un niño transite a la edad adulta.

Consulta con un profesional de la salud.

Evalúa el nivel de retraso mental del niño. Esto puede requerir los servicios de un profesional de la salud como psiquiatras, terapeutas, logopedas y otros. Una vez que el examen se haya completado, realiza un plan para que el niño se eduque y desarrolle.

Antes de llevar al niño al salón de clases conoce sus sentimientos.

Aborda los problemas psicológicos antes de llevar al niño a un salón de clases. Muchos niños de alto funcionamiento con retraso mental leve pueden sentirse obstaculizados por sentimientos de inferioridad y depresión. Es importante que comprendas cómo su condición lo hace sentir. Esto puede afectar su interacción social y voluntad de aprender.

Determina a qué escuela el niño puede asistir.

Determina si el niño puede ser colocado en una población estudiantil normal o necesita una escuela especial. Mientras un niño con retraso mental puede considerar desafiante y exitoso el hecho de integrarse a un programa normal, es importante no sobre evaluar sus capacidades sobre todo si tiene limitaciones físicas.

Utiliza técnicas de modificación de conducta.

Utiliza técnicas de modificación de conducta. Muchos niños retrasados ​​actúan indebidamente o se involucran en conductas inaceptables, simplemente porque saben que son diferentes y pueden salirse con la suya. Es importante hacer caso omiso a estas conductas y recompensar el comportamiento apropiado con elogios y privilegios adicionales.

Debes pensar en su formación vocacional.

Desarrolla un conjunto de objetivos continuos. A medida que el niño crece y progresa, debes pensar en que tome cursos de formación vocacional que pueden enseñarle habilidades ocupacionales. El éxito educando al niños con retraso mental puede medirse por la capacidad de vivir y trabajar de forma independiente cuando sea adulto.

Consejos

Con la aceptación de la ley para Individuos con Discapacidades en 1990, se garantizó a los niños con deficiencias mentales o físicas el derecho al mismo nivel de educación que el de los niños sin discapacidades.

Advertencias

La depresión es un trastorno neurológico común que puede acompañar al retraso mental. Un niño con esta situación debe ser visto por un profesional de la salud mental como podría ser un psiquiatra.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article