×
Loading ...

Cómo doblar la empuñadura de un bastón con vapor

Escrito por Benjamin Skinner ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

La parte más difícil de hacer un bastón de madera maciza es doblar la empuñadura a la forma correcta. Con sólo unas cuantas herramientas y el acceso a una estufa de cocina o de campamento puedes crear tu propio bastón a la medida con una empuñadura de la forma que desees. Una empuñadura de bastón doblada puede crearse en tan sólo unas cuantas horas de trabajo.

Loading ...

Remoja previamente el extremo de tu bastón por una semana antes de intentar el proceso de plegado.

Pon un bloque de madera de 4 x 4 (10,16 cm por 10,16 cm) de lado y dibuja la forma que desees para tu bastón. Una forma de medio círculo es el diseño estándar para el bastón y la más fácil de hacer. Marca dos puntos en el borde de tu 4 x 4 (10,16 cm por 10,16 cm), entre 4 y 8 pulgadas (10,16 y 20,32 cm) de distancia. Coloca un compás en el centro de estos dos puntos y conéctalos con un arco hecho mediante la rotación del compás. Corta este arco del bloque de 4 x 4 (10,16 cm por 10,16 cm) con una sierra, creando un bastón con forma curva.

Llena una olla muy alta con agua y deja que hierva. Inserta el extremo de la madera y déjalo en la olla durante al menos 30 minutos para que se haga más flexible.

Coloca el extremo caliente del bastón en frente de la forma dentada del bloque de 4 x 4 (10,16 cm por 10,16 cm) que cortaste. Pon una abrazadera alrededor del extremo de 4 x 4 (10,16 cm por 10,16 cm) y del lado opuesto del bastón, intercalando el bastón y el bloque juntos. Aumenta lentamente la presión de la abrazadera girando la empuñadura para que el bastón se detenga en la forma y se doble en la empuñadura de forma semicircular.

Sigue el semicírculo o la forma desde el centro en donde esté instalada la primera abrazadera hacia los bordes exteriores y coloca dos abrazaderas adicionales, intercalando la empuñadura en dos puntos más. Las abrazaderas deben estar colocadas justo después del punto donde la empuñadura comienza a doblarse y de nuevo en el punto al final de la curva de la empuñadura. Esto asegura que la empuñadura tenga un buen aspecto de forma redondeada cuando se termine el secado.

Deja el bastón en esta posición por una semana en un ambiente seco. Se mantendrá la forma del corte y tendrás un empuñadura de bastón nueva.

Consejos

Usa una empuñadura de bastón cómoda para crear un buen modelo para tu nuevo bastón.

Advertencias

Use guantes de protección al manipular el bastón después de haber sido calentado con vapor.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...