Los diversos tipos de accidentes geográficos

Escrito por David Barber ; última actualización: February 01, 2018
La mayor parte de la superficie terrestre se compone de llanuras.

La topografía de la Tierra está compuesta de muchos tipos de accidentes geográficos. Si bien el planeta está cubierto principalmente con agua, los tres principales tipos de accidentes geográficos son montañas, llanuras y mesetas. Estos pueden estar formados por una variedad de fuerzas naturales, incluyendo la erosión del agua y el viento, el movimiento de las placas, plegados y fallas, y la actividad volcánica.

Montañas

El tipo más común de montañas se forma en la corteza terrestre donde hay pliegues o fallas, tal como en las Montañas Rocosas canadienses y los Alpes. Las montañas por bloques de fallas se formaron cuando la corteza terrestre se quebró y fue empujada hacia arriba. Este tipo de montañas se encuentra en la cordillera de Sierra Nevada, por ejemplo. Las montañas volcánicas se forman cuando el magma caliente de las profundidades de la Tierra se acumula en la superficie. El llamado vulcanismo puede formar islas, como Hawai. En tierra, algunas de estas montañas volcánicas parecen totalmente aisladas, como el Monte Rainier en el estado de Washington.

Llanuras

La mayor parte de la superficie terrestre se compone de llanuras bajas y altas que incluyen praderas, pastizales y estepas. Las llanuras bajas por lo general contienen depósitos de sedimentos debido a su baja altitud. Los llanos altos, que pueden tener una altura de hasta 600 metros, están más influenciados por la erosión del viento. Estas formas incluyen el Atlantic Coastal Plain, la costa del Golfo de interiores lisos y llanos grandes, como las Grandes Llanuras de los Estados Unidos y África.

Mesetas

Las mesas y colinas están formadas por mesetas.

Las mesetas son áreas planas a mayor altura que las llanuras y menor que las cadenas montañosas. Algunas mesetas son restos de montañas antiguas que se han erosionado con el tiempo, otras han sido formadas por bloques de fallas. También pueden ser esculpidas por el viento y la lluvia, en mesetas, cerros y cañones (como el Valle Monumento en la meseta del Colorado). La más grande del planeta es la Meseta Tibetana en el Este de Asia.

Valles, cañones y cuevas

Los glaciares que se movían por la superficie de la Tierra, formaron valles en forma de U. Los Finger Lakes en el estado de Nueva York también fueron formados por ellos. Los cañones y valles en forma de V se forman por el movimiento del agua. La gradiente de un río define la pendiente y la anchura del valle. Los valles de montaña suelen tener paredes empinadas y canales estrechos, mientras que los de planicies poseen pendientes poco profundas y canales amplios. Las cuevas se forman en cavidades, donde la piedra caliza, la dolomita, el yeso o las rocas se disuelven lentamente por las aguas subterráneas. Otras se forman por las olas golpeando los acantilados en las costas, o cuando la roca fundida emana del interior de un volcán.

Desiertos

Muchos factores naturales son responsables de la creación de los desiertos, particularmente las condiciones climáticas actuales y del pasado. El desierto de Mojave en California se compone de 1,6 millones de hectáreas de paisajes que han cambiado durante millones de años, incluyendo la formación de montañas, cañones, campos volcánicos y cuencas de lagos secos. La región se encuentra dentro de una gran cuenca de drenaje interior donde desbordaban antiguos lagos en valles adyacentes lo cuales finalmente desembocaron en Death Valley. Después de que la región se secó, dejó lechos de lagos secos expuestos a la erosión por el viento.

Sobre el autor

David Barber has been a print and radio journalist since 1979. He received a 1981 Los Angeles Press Club Award and was co-author of the 1998 "Insider’s Guide to Tucson." He holds a Bachelor of Science in biology from State University of New York.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article