¿Cuál es la distancia media entre la Luna y la Tierra?

Escrito por David Samson ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La Luna no orbita la Tierra en un círculo perfecto. Al igual que todos los objetos en el sistema solar, la Luna viaja en una órbita elíptica, acercándola y alejándola de la Tierra en diferentes momentos. La distancia media entre la Tierra y la luna es 238,857 millas (384,403.07 km). La luna está en su punto más cercano en el perigeo. Está más lejos de la Tierra durante el apogeo.

Medición de distancia

Creatas/Creatas/Getty Images

Los científicos pueden calcular con precisión la distancia entre la Tierra y la luna usando una colección de reflectores especializados dejados en la superficie lunar durante la misión Apollo 11 en 1969. Un rayo láser dirigido a la luna desde un telescopio óptico golpea el reflector y rebota de vuelta a la Tierra. Al medir el tiempo de viaje de ida y vuelta del rayo del láser, los investigadores pueden determinar la distancia entre la Tierra y la Luna con una precisión de un poco más de una pulgada (2,54 cm).

Perigeo

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La luna gira alrededor de la Tierra una vez cada 29,5 días. Este período es el mes lunar, y cada mes lunar tiene un perigeo y un apogeo. Una luna llena en el perigeo aparece notablemente más grande y más brillante que la luna llena en el apogeo. La luna, en el intervalo de perigeo, está a 221.500 a 229.000 millas (356,393.5 km a 368,461 km) de la Tierra.

Apogeo

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Durante el apogeo de la luna, está entre 245,000 y 253,000 millas (394,205 y 407,077 km) de la Tierra. Debido a la atracción gravitatoria del sol, valores extremos para el perigeo y apogeo se producen durante las fases llena y nueva del ciclo lunar, y los valores más moderados se producen durante la fase de cuartos de la luna. Puedes utilizar una calculadora de perigeo y apogeo lunar para determinar cuándo y en qué fase lunar, la Luna se encontrará en el perigeo y apogeo.

Efecto sobre las mareas

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

El oleaje de las mareas del océano sigue a la atracción gravitatoria de la luna. En el perigeo, cuando la luna está en su punto más cercano, las mareas son más altas, y existe una mayor variación entre las mareas altas y bajas. La luna en el apogeo ejerce un tirón menor, y hay mareas más bajas con menos variación. Las Lunas llena y nueva, mejoran los efectos de perigeo y apogeo de las mareas, y estos efectos se mitigan cuando la luna está en fase de cuarto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article