¿Cuál es la distancia media entre la Luna y la Tierra?

Escrito por David Samson ; última actualización: February 01, 2018
La Tierra se ve pequeña desde la luna.

La Luna no orbita la Tierra en un círculo perfecto. Al igual que todos los objetos en el sistema solar, la Luna viaja en una órbita elíptica, acercándola y alejándola de la Tierra en diferentes momentos. La distancia media entre la Tierra y la luna es 238,857 millas (384,403.07 km). La luna está en su punto más cercano en el perigeo. Está más lejos de la Tierra durante el apogeo.

Medición de distancia

Los científicos pueden calcular con precisión la distancia entre la Tierra y la luna usando una colección de reflectores especializados dejados en la superficie lunar durante la misión Apollo 11 en 1969.

Los científicos pueden calcular con precisión la distancia entre la Tierra y la luna usando una colección de reflectores especializados dejados en la superficie lunar durante la misión Apollo 11 en 1969. Un rayo láser dirigido a la luna desde un telescopio óptico golpea el reflector y rebota de vuelta a la Tierra. Al medir el tiempo de viaje de ida y vuelta del rayo del láser, los investigadores pueden determinar la distancia entre la Tierra y la Luna con una precisión de un poco más de una pulgada (2,54 cm).

Perigeo

Una luna llena en el perigeo aparece notablemente más grande y más brillante que la luna llena en el apogeo.

La luna gira alrededor de la Tierra una vez cada 29,5 días. Este período es el mes lunar, y cada mes lunar tiene un perigeo y un apogeo. Una luna llena en el perigeo aparece notablemente más grande y más brillante que la luna llena en el apogeo. La luna, en el intervalo de perigeo, está a 221.500 a 229.000 millas (356,393.5 km a 368,461 km) de la Tierra.

Apogeo

Durante el apogeo de la Luna esta de entre 245,000 y 253,000 millas (394,205 y 407,077 km) de la Tierra.

Durante el apogeo de la luna, está entre 245,000 y 253,000 millas (394,205 y 407,077 km) de la Tierra. Debido a la atracción gravitatoria del sol, valores extremos para el perigeo y apogeo se producen durante las fases llena y nueva del ciclo lunar, y los valores más moderados se producen durante la fase de cuartos de la luna. Puedes utilizar una calculadora de perigeo y apogeo lunar para determinar cuándo y en qué fase lunar, la Luna se encontrará en el perigeo y apogeo.

Efecto sobre las mareas

El oleaje de las mareas del océano sigue a la atracción gravitatoria de la luna.

El oleaje de las mareas del océano sigue a la atracción gravitatoria de la luna. En el perigeo, cuando la luna está en su punto más cercano, las mareas son más altas, y existe una mayor variación entre las mareas altas y bajas. La luna en el apogeo ejerce un tirón menor, y hay mareas más bajas con menos variación. Las Lunas llena y nueva, mejoran los efectos de perigeo y apogeo de las mareas, y estos efectos se mitigan cuando la luna está en fase de cuarto.

Sobre el autor

David Samson has been contributing since 1999 under various pseudonyms to a number of underground avant-garde/punk magazines, including "The Bourgeois-Geist" and "Medatrocity." He has a Bachelor of Arts in English from the University of Texas at Austin, and also works as a freelance writing tutor.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article