Cómo disolver oro en agua regia

Escrito por Christopher Rogers ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Descubierta aproximadamente en el año 800 d.C. por el alquimista iraní Abu Musa Jabir ebn Hayyan, el agua regia es una mezcla corrosiva de ácidos usados para refinar metales preciosos. "Agua real" en latín, el agua regia también se utiliza para grabar y limpiar cristalería en determinadas aplicaciones. Una combinación amarilla o roja de ácidos nítrico y clorhídrico, el agua regia disuelve el oro y el platino por medio de la oxidación. Otros metales "nobles", como por ejemplo el tantalio y el iridio, son impenetrables al agua regia.

Disuelve el oro en agua regia

Coloca un balde de plástico grueso en una mesa al aire libre. Asegúrate de que haya buena ventilación en la zona y usa ropa protectora.

Pesa el oro en una balanza y registra el peso total. Esta cifra determinará la cantidad de ácidos requeridos para el agua regia.

Coloca pequeños trozos de oro en el balde. Las piezas grandes no se disuelven bien y deben derretirse en trozos más pequeños antes de sumergirlos en agua regia. No es necesario reducir el tamaño de anillos ni la mayoría de las alhajas antes de la disolución.

Vierte 2 cucharadas de ácido nítrico dentro del balde por cada onza de oro. Deja que el ácido nítrico reaccione con el oro durante por lo menos 30 minutos. Puede que a estas alturas aparezcan gases marrones. Si estás usando un substituto comercial del ácido nítrico, como subzero, no es necesario esperar 30 minutos. Advierte que subzero no produce gases propios y no reaccionará con el metal hasta el momento en que introduzcas el ácido clorhídrico.

Agrega 8 cucharadas de ácido clorhídrico por onza de oro. Puede que el agua regia no reaccione rápidamente al principio, pero la mezcla finalmente se calentará y se volverá marrón mientras se disuelve el oro. Limita tu exposición al humo tóxico y corrosivo alejándote del área.

Si vas a seguir refinando el oro, espera por lo menos una hora, o preferentemente toda la noche, para permitir que se disipen los gases.

Consejos

Las impurezas se disuelven junto con el metal, dando por resultado un producto refinado más puro. Precipita el oro refinado fuera del agua regia usando agua o urea y precipitantes selectivos. Se puede usar un substituto comercial, el subzero, en lugar del ácido nítrico. El ácido muriático puede sustituirse por ácido clorhídrico.

Advertencias

No uses agua regia en espacios cerrados. Limita la exposición a los gases tóxicos como el gas del cloro y del óxido nítrico. Estos gases peligrosos son corrosivos y oxidarán el acero de alto grado en segundos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article