Instrucciones para hacer una cúpula geodésica con cartón

Escrito por Anne Baley ; última actualización: February 01, 2018
dome image by Gina Smith from Fotolia.com

Si piensas en Epcot en el Mundo de Walt Disney, probablemente pienses en la esfera geodésica a la entrada del parque. Esta esfera gigante son dos cúpulas geodésicas pegadas, una en la parte superior y otra en la parte inferior. Mientras que la persona promedio no puede duplicar los logros de Walt Disney en Orlando, los niños cuidadosos de la escuela media pueden hacer exitosamente una cúpula geodésica a escala.

Hacer pentágonos

Dibuja 10 triángulos cuyos lados midan 15,45 cm. Deja 1/2 pulgada (1,27 centímetros) de espacio entre cada triángulo. Dibuja una línea de 1 cm lejos del triángulo en todos los tres lados de cada triángulo. En el lado inferior del mismo, dibuja líneas verticalmente hacia abajo desde los vértices derecho e izquierdo hasta que se junten con la otra línea. Gira el triángulo alrededor hasta que el segundo lado quede abajo y dibuja dos líneas más hacia donde apuntan estas líneas. Haz lo mismo con el tercer lado del triángulo. Dibuja líneas exteriores y conecta las líneas verticales con los otros nueve triángulos.

Dibuja 30 triángulos que tengan uno de los lados de 15,45 cm de medida y dos lados que midan 13,66 cm. Haz una pequeña marca en el borde del triángulo para indicar que ése es el de la medida más grande. Dibuja líneas externas y conéctalas para estos triángulos como lo hiciste con el otro conjunto.

Corta todas las formas por las líneas externas y las verticales. No cortes por las líneas originales de los triángulos. Éstas son las líneas para doblar, y las partes externas serán las lengüetas que usarás para pegar todas las piezas juntas.

Coloca el borde afilado de la regla por uno de los lados sobre un triángulo y pliega la lengüeta del cartón hacia arriba, asegurándote de que el doblez quede afilado y exactamente sobre la línea que has dibujado. Dobla hacia arriba todas las lengüetas para pegar todos los triángulos. Asegúrate de que mantienes el primer conjunto de triángulos separado del segundo conjunto.

Usa el segundo conjunto de triángulos para crear pentágonos. Coloca dos triángulos cerca entre sí y pega las dos lengüetas juntas. Mantén el borde más largo y marcado en la parte exterior y pega las dos lengüetas de los lados más cortos. Pega tres triángulos más en la figura, y pega el primer y el último triángulo juntos. Esto completará tu primer pentágono. La forma será tridimensional, con el centro sobresaliendo desde la mesa como una pequeña cúpula. Haz cinco más como ésta.

Construir la cúpula

Corta un círculo que mida 75 cm. Esta será la base de tu cúpula. Dibuja un círculo de 50 cm dentro del círculo anterior. Este indicará donde se unirá la cúpula. Quita un círculo de 25 cm desde el centro de este círculo. Corta el círculo más pequeño para permitir el acceso al centro de la cúpula.

Dibuja una serie de líneas de 15,45 cm que se correspondan aproximadamente con el círculo de 50 cm. Estas líneas indicarán dónde unir los triángulos en la parte inferior de la cúpula. Conecta todas las diez líneas para crear un diseño circular.

Coloca dos pentágonos sobre la mesa con uno de los puntos de cada uno tocando el punto del otro. Coloca uno de los triángulos más pequeños en el espacio creado por debajo de los puntos en contacto. Pega el triángulo en el lugar. Ahora tendrás una fila con un pentágono, un triángulo y luego otro pentágono.

Pega estas tres piezas en la base, asegurándote de que pegas cada triángulo exactamente sobre una de las líneas que dibujaste. Continúa pegando los pentágonos y los triángulos alrededor del círculo hasta que hayas completado el círculo. Tendrás una abertura dentada en la parte superior de la figura.

Pega los triángulos finales en las aberturas que quedaron entre los pentágonos en la mitad superior. Esto creará una abertura final de cinco lados. Pega el pentágono final en la abertura en la parte superior de la cúpula.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article