Diferentes formas de técnicas de comunicación

Escrito por Rebeca Renata ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La buena comunicación a veces puede ser difícil para todos. La falta de comunicación a menudo conduce a tener situaciones incómodas y malentendidos, mientras que la comunicación exitosa puede ayudar en una variedad de situaciones y relaciones. Incluso las personas que tienen dificultades para comunicarse bien son capaces de mejorar estas habilidades. Al aprender algunas técnicas básicas de comunicación, es posible mejorar la comunicación en todos los ámbitos de la vida.

Escuchar

Escuchar es imprescindible para la comunicación efectiva. Es común que durante una conversación la persona que está escuchando realmente esté pensando en lo que va a decir a continuación. Por lo tanto, aumentar la conciencia y el perfeccionamiento en lo que está diciendo la otra persona son elementos clave para aumentar la capacidad de escucha. La escucha activa es una técnica que puede ayudar. Implica mostrar a la otra persona que estás escuchando sin interrumpir. Esto puede hacerse a través del lenguaje corporal, asintiendo con la cabeza, haciendo contacto visual y utilizando señales verbales. Por ejemplo, mientras la escucha activa, simplemente puedes interponer con un "uh-huh" para mostrar que estás escuchando.

Observar

Aumentar la conciencia general de lo que la otra persona está tratando de decir puede aumentar el entendimiento y la comunicación. Perfeccionar en la señales no verbales y el lenguaje corporal es una forma de hacer esto. Puesto que casi la mitad de toda la comunicación es no verbal, hay mucha información que a menudo se pasa por alto. Señales como expresiones faciales, gestos, contacto visual, postura y tono de voz son todas formas de obtener información sobre lo que la otra persona está tratando de comunicar.

Expresión

Aumentar la conciencia de sí mismo también ayuda a facilitar la comunicación. Es decir, para expresarse claramente a los demás, un individuo debe ser consciente de lo que quiere decir. Algunas cosas importantes a considerar antes de implicar a alguien en una conversación incluyen: qué esperas llevar a cabo, qué información deseas transmitir y cómo podrías actuar en respuesta a las contestaciones de otra persona. Puede significar la diferencia de conseguir lo que quieres, no lo que deseas o un compromiso. Tener una comprensión de estas metas y deseos conduce a expresarse mejor y a tener una mejor comunicación.

Escoger tácticas

Las tácticas o formas de abordar una conversación son herramientas útiles. Estas pueden ayudar a dirigir la conversación y responder a la otra persona de forma apropiada y productiva. Una forma de hacerlo es averiguar de qué trata la conversación. Por ejemplo, las conversaciones pueden centrarse alrededor de sentimientos, información, decisiones o una combinación de éstos. Al comprender el tipo de conversación que vas a tener, puedes elegir una táctica. Por ejemplo, una conversación centrada alrededor de una decisión importante es más orientada al objetivo y directa que una donde dos personas están discutiendo sus sentimientos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article