Diferencias entre una visa y un pasaporte

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 20, 2019

Tanto el pasaporte como la visa son documentos requeridos a nivel internacional a la hora de viajar de un país a otro. Conocer la diferencia entre estos dos documentos es importante si viajas al extranjero con frecuencia, como turista o por motivo de negocios o estudios.

De esta manera, podrás evitar inconvenientes y hasta problemas con las autoridades migratorias del país que visites o incluso del tuyo propio.

Vamos a explicar en qué consiste cada uno de estos documentos para que tengas una idea clara de por qué y cuándo debes procurar uno solo o ambos de estos.

¿Qué es un pasaporte?

El pasaporte es un documento expedido por las autoridades de identidad o inmigración del país de nacimiento o de naturalización de su portador y que avala la identidad del mismo, incluyendo datos físicos, lugar de nacimiento, edad y otras características, así como una fotografía de la persona.

Te recomendamos leer: ¿Necesitas pasaporte para viajar en Europa?

Desde 1980 se aprobó un formato estándar adoptado internacionalmente y con ciertas características de seguridad y protección contra falsificaciones.

Tiene la forma de un librito de bolsillo, con una portada en papel grueso con el escudo nacional y nombre del país que lo expide. Posee de 5 a 8 hojas en blanco precedidas por una o dos hojas donde están impresos los datos del propietario como nombre y apellidos, sexo, estado civil, número de documento de identidad nacional y número de pasaporte, además de la fecha de expedición y vencimiento del mismo.

Con su pasaporte en mano, el propietario puede identificarse a la hora de salir o ingresar a un determinado país a través de cualquier puerto marítimo, aéreo, terrestre o fluvial con carácter internacional.

¿Qué es la visa?

En cuanto a la visa, se trata de una autorización para ingresar a un país determinado, en este caso expedida no por el país de origen del viajero, sino por la embajada u oficina consular del país al que desea visitar.

Generalmente la visa se sella en una de las páginas del pasaporte, aunque hay algunas naciones que la entregan impresa aparte, pero son muy pocos los casos.

No todos los países exigen visa para que una persona de determinada nacionalidad los visite, pero si se exige la presentación de un pasaporte en la gran mayoría de los casos.

Algunos países agrupados en bloques económicos y políticos pueden tener excepción de visas entre ellos. Sin embargo, siempre es necesario tener pasaporte vigente para poder ingresar o salir por los terminales internacionales respectivos.

Por ejemplo, si eres un ciudadano de los Estados Unidos de América, necesitarás un pasaporte para viajar fuera del país, incluso a destinos que no te exijan visa.

Este pasaporte también es indispensable para poder ingresar de nuevo a territorio norteamericano al retorno del viaje.

Adicionalmente, hay muchos casos de países que dejan entrar libremente a ciudadanos de ciertos países, pero exigen visa a los de otras naciones.

¿Cuál es la vigencia de una visa y un pasaporte?

La vigencia de las visas depende del motivo por el cual fueron solicitadas, que puede ser desde viaje de turismo hasta la realización de estudios universitarios, cursos de idiomas o especialización, para recibir servicios médicos privados, por motivos de negocio o intercambio comercial, entre otras.

Esto significa que pueden ser de corta duración, unos 30 días para los turistas o hasta de 10 años para quienes residen temporal o permanentemente en otro país.

En sí, el concepto de visa implica que es válida por la cantidad de tiempo que te tome realizar tu tarea y no más que eso.

Varias naciones permiten la entrada sin visa por motivo de negocios mientras que en otros basta con llegar como turista pero demostrando poseer boleto de retorno y que la estadía no se excederá de cierto límite.

Artículo relacionado: Cómo saber si un pasaporte está vigente

El pasaporte en cambio, tiene una validez fija de 10 años desde su fecha de expedición, la cual se reduce a solo 5 años si se entrega a un menor de 16 años.

El tema de la vigencia del pasaporte es muy importante. Algunos países europeos y de América exigen a los visitantes presentar pasaportes que tengan al menos 90 días de vigencia más allá del período en que estarán de visita.