¿Por qué un anillo estaría hecho de una aleación en lugar de oro puro?

Escrito por Rose Mathews ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque la etiqueta "oro de 24 quilates" tiene prestigio, no tiene practicidad. Debido a que el oro es un metal compartivamente suave, la joyería hecha de oro puro, u oro de 24 quilates, será muy maleable como para mantener su forma. Esta es una de las razones principales por la que los anillos no están hechos de oro puro, sino de una mezcla de oro con otros metales más fuertes, conocida como aleaciones.

Tipos de aleaciones

El oro se mezcla con un rango de otros metales para hacerlo más fuerte y más capaz de mantener su forma para la joyería. El cobre, plata, zinc y cobalto son cuatro de las aleaciones de oro más populares al crear oro amarillo de 18 quilates. Estas mismas aleaciones pueden usarse para una apariencia de oro blanco cuando se chapa con rodio. La apariencia de oro blanco también puede lograrse usando niquel y paladio como aleaciones. No obstante, algunos usuarios de joyas son alérgicos al níquel por lo que se usa el enchapado de rodio algunas veces.

Composición de la aleación

El peso del quilate es una medida de la relación de oro puro con el metal de la aleación. Una pieza de 24 quilates está hecha de oro puro. Esto no es común, ya que el oro por sí mismo es un metal debil. El peso de quilate más alto que es práctico para la joyería es el oro de 18 quilates. Una joya que se etiqueta como oro de 18 quilates tiene un 75 por ciento de oro y 25 por ciento de metales de aleación. Otro peso de quilates popular para la joyería es el oro de 14 quilates, que significa que la pieza es de aproximadamente 58 por ciento de oro puro.

Color

Agregar metales de aleación al oro cambiará su color. El oro puro y natural es amarillo. Los metales que aumentarán su color amarillo incluyen el cobre. El "oro blanco" suele ser mezclado con níquel, pero una apariencia de oro blanco también puede lograrse chapando, o recubriendo, el oro con un metal blanco. El rodio suele usarse en el proceso de chapado. Aunque la gente piensa en el oro como amarillo o blanco, también existen maneras de hacerlo negro, púrpura, rojo y verde. La plata y el zinc son aleaciones usadas para hacer oro verde.

Fuerza

Debido a que la joyería es una forma de arte usable, debería estar hecha para soportar el uso diario. El oro puro, u oro de 24 quilates, no es muy fuerte. Esto significa que el oro puro tiene limitaciones como metal en términos del diseño de joyas y por su vulnerabilidad a abolladuras y arañazos. Agregar metales más fuertes, como cobre y níquel, mejorarán la durabilidad del oro.

×