Diferencias entre literatura medieval y renacentista

Escrito por Nadine Smith ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La era medieval en Europa, también conocida como la época del oscurantismo o la Edad Media, abarcó aproximadamente 1000 años, desde el año 400 al 1500. El Renacimiento le siguió de inmediato y duró hasta 1600. Estos periodos son muy distintos ente sí, ya que el Renacimiento es en gran parte una reacción a lo que la gente de la época consideró como un periodo ignorante y primitivo, de ahí el nombre "oscurantismo" o "periodo oscuro".

Filosofía medieval y cosmovisión

La literatura de cualquier periodo refleja y expresa la cosmovisión predominante en su momento. La religión y el esfuerzo del poder físico sobre otros claramente fue una de las preocupaciones de la literatura medieval, como se evidencia en uno de los primeros trabajos de la época, el poema épico "Beowulf". Sin embargo, pese a que el periodo es considerado en general como religioso, la gente de la época se adhería a distintas creencias, como el cristianismo, paganismo y el Islam. Debido a esto, la filosofía medieval se convirtió en una mezcolanza de creencias paganas, clásicas y cristianas a través de los siglos, hasta llegar a las traducciones más difundidas de textos clásicos que colaboraron para dar luz al Renacimiento.

Filosofía renacentista y cosmovisión

El Renacimiento, también conocido como el Siglo de las Luces o de la Ilustración, consideró al periodo medieval como intelectualmente vacío. Los poetas renacentistas Dante y Petrarch escribieron poesía basada en la tradición clásica. Posteriormente, el arte renacentista y la literatura reflejaron un movimiento general hacia la libertad de pensamiento y expresión, como fuera expresado en muchas de las obras de Shakespeare que hacían referencia a los avances científicos y religiosos, tales como el descubrimiento de Galileo de que la tierra gira alrededor del sol y la Reforma protestante.

Géneros medievales y convenciones literarias

Debido a que mucha gente no sabía leer ni escribir en el periodo medieval, la literatura reflejaba por lo general los ideales y creencias de la aristocracia. Geoffrey Chaucer escribía poesía para la corte aristocrática antes de producir "Los cuentos de Canterbury" que narraban las historias de individuos de las distintas clases sociales. Muchos textos medievales magnificaban a héroes físicamente poderosos, tal el caso de "Beowulf" y "La canción de Rolando", ambos de escritores anónimos. Courtly Love se convirtió en sujeto de un poema medieval, dónde un caballero honorable sirve y sufre por una dama virtuosa.

Géneros renacentistas y convenciones literarias

La invención de la imprenta y la subsecuente publicación en masa de La Biblia y otros textos incrementó la disponibilidad de literatura y la cantidad de lectores alfabetizados. El Renacimiento surgió en varios países europeos, pero los más famosos son los escritores ingleses de la época, como William Shakespeare, Christopher Marlowe, Sir Thomas More, Sir Philip Sidney, Ben Jonson y Francis Bacon entre otros. El soneto es muchas veces considerado como una forma poética característica del Renacimiento. Monarquías como la de la Reina Elizabeth disfrutaron de dramas en forma de tragedias, comedias e historia.

×