Diferencias entre los grados de acero inoxidable

Escrito por Les Moore ; última actualización: February 01, 2018
El acero inoxidable serie 300 es ampliamente utilizado en la industria alimenticia.

El acero inoxidable es una aleación de metal que tiene elementos agregados al acero que lo tornan resistente al óxido y la corrosión. Estas aleaciones también influencian la habilidad para soldar, cortar, moler, perforar y realizar otros trabajos de maquinado y ensamble. Los aceros inoxidables son similares, pero tienen propiedades diferentes. Aquellos con características similares se agrupan juntos. En general, los aceros inoxidables son más fuertes y resistentes a la corrosión que el acero al carbono.

Acero inoxidable

Lo que crea el acero inoxidable es el agregado de cromo y níquel al acero al carbono. Estos elementos inhiben la corrosión y el óxido. Los fabricantes también agregan elementos tales como molibdeno, manganeso, vanadio, carbono y silicio. Esta mezcla de componentes conforma el sistema de numeración de tres dígitos que identifica al acero inoxidable.

Acero inoxidable serie 200

Esta serie de acero inoxidable tiene 17% de cromo, 4% de níquel y 7% de manganeso agregado al acero. Los aceros serie 200 tienen una estructura austenítica. Esto se refiere a la estructura cristalina del material. Éstos tienen un mayor contenido de cromo y níquel. Los aceros inoxidables austeníticos sueldan más fácilmente que otros aceros inoxidables. Este metal es magnético luego de calentarse.

Acero inoxidable serie 300

El acero inoxidable con esta mezcla se denomina 18-8, así como también número de serie 300. No son atraídos por los imanes. Es un acero inoxidable austenítico, así que es más fácil de soldar que otros aceros inoxidables. Puede crearse magnético. El grado 304 es el más comúnmente utilizado de los aceros inoxidables, y el grado 316 es el segundo más común. Ambos tienen las mismas características generales de la serie 300. Vajilla, utensilios para cocinar, equipamiento para procesamiento de comida, preparación de comida y las aplicaciones químicas suaves utilizan este acero inoxidable.

Acero inoxidable serie 400

Este grupo de aceros inoxidables tiene el agregado de 11% de cromo y 1% de manganeso. La serie 400 es susceptible al óxido y corrosión bajo ciertas condiciones. El tratamiento térmico le otorgará mayor resistencia a la serie 400. Tienen una estructura cristalina martensítica que tiene mayor contenido de carbono. Esto brinda una elevada fuerza y resistencia al uso. Las soldaduras se deteriorarán a medida que aumenta el contenido de carbono. Los aceros inoxidables martensíticos no son tan resistentes a la corrosión como los tipo austenítico.

Aceros inoxidables serie 600

Estos grados tienen aproximadamente 17% de cromo y aproximadamente 4 a 7% de níquel. Los fabricantes construyen las series 600 de acero inoxidable tanto martensítico como austenítico. Las versiones 601 a 619 son martensíticas, mientras que las 630 a 635 son tanto semiausteníticas como martensíticas. Las 650 a 665 son austeníticas. Estos aceros son resistentes; la industria aeronáutica utiliza algunos grados de la serie 600.

Sobre el autor

Now living in Arizona, Les Moore has written reports of motorcycle races for "Cycle News" and "Midwest Motorcycling" since 1969. He has provided technical and procedural data for the Intra and Internet. Moore received a Certificate of Drafting from San Jose Community College in 1982.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article