Diferencias entre una estrella gigante roja y una azul

Escrito por Eric Benac ; última actualización: February 01, 2018
Conoce la diferencia entre dos estrellas gigantes.

El estudio de las estrellas es un pasatiempo muy interesante. Dos cuerpos interesantes son las gigantes rojas y azules. Estas estrellas gigantes son enormes y brillantes. Sin embargo son diferentes entre sí. Entender la diferencia puede profundizar tu aprecio de la astronomía.

Ciclo en estrella

Las estrellas se forman de polvo galáctico de hidrógeno y helio. Viven unos 10 millones de años y las más grandes se queman más rápido. Estos cuerpos queman hidrógeno la mayor parte de sus vidas, pero unos pocos millones de años antes de morir, se quedan sin él. En ese momento comienzan a quemar helio.

Gigante azul

Una estrella gigante azul es una estrella inflamada de mediana edad que se está quedando sin hidrógeno para quemar, pero no ha empezado a quemar helio. Es de color azul ya que se quema a mayor temperatura a medida que comienza a utilizar el hidrógeno restante. Después de unos pocos millones de años este tipo de estrellas comenzarán a quemar helio y a engrosarse aún más.

Gigante rojo

Una vez que una estrella se acerca al final de su vida útil debe recurrir a la quema de helio. El helio es más pesado que el hidrógeno, y la quema provoca que la estrella se expanda mucho en tamaño y se convierta en una gigante roja.

Diferencias

Esencialmente, las diferencias entre una gigante azul y una gigante roja son la edad de las estrellas y su permanencia. Ninguna gigante azul es de manera permanente una gigante azul, con el tiempo se convertirá en una gigante roja.

Muerte

Cuando una estrella se queda sin helio, morirá en una variedad de formas dependiendo del tamaño. Una estrella pequeña a promedio se convertirá en una enana blanca o nebulosa. Una estrella más grande va a experimentar una explosión estelar llamada supernova y se convertirá en un agujero negro o una estrella de neutrones.

Sobre el autor

Eric Benac began writing professionally in 2001. After working as an editor at Alpena Community College in Michigan and receiving his Associate of Journalism, he received a Bachelor of Science in English and a Master of Arts in writing from Northern Michigan University in Marquette.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article