Diferencia entre una tesis doctoral publicada y una inédita

Escrito por Jagg Xaxx ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Una tesis doctoral es el elemento principal en la finalización de un doctorado. El elemento central de dicha tesis, y la calidad que la diferencia de una tesis de maestría o una tesis de grado es que se debe hacer una contribución original a su campo, por lo general mediante una investigación primaria. La estructura y el contenido de una tesis doctoral terminada generalmente son muy diferentes de la estructura requerida para artículos o libros que se basan en esta.

Tesis doctoral inédita

Cuando un candidato doctoral completa su tesis, esta generalmente da como resultado tres o cuatro ejemplares: uno para el candidato, otro para el supervisor de la tesis, otro para la biblioteca de la universidad y, a veces, uno para el archivo. A menos que una tesis se publique posteriormente, estas son las únicas copias que se creen. En la práctica, esto significa que las tesis inéditas casi nunca son leídas. La gran mayoría de las tesis doctorales sirven para que su autor obtenga su doctorado, y luego se desvanecen en el olvido. Si escribes una tesis que quieres que genere un impacto, tendrás que revisarla y publicarla de alguna forma.

Artículos

Una de las mejores opciones para conseguir que tu investigación sea publicada es hacer de un único capítulo un artículo para un periódico que lean los científicos de tu campo. La diferencia entre este artículo y una tesis doctoral inédita es clara: el artículo está presente en un periódico que se imprime en miles de ejemplares y se distribuye a los académicos influyentes de todo el mundo. En la mayoría de los casos, los editores del periódico querrán que se revise la forma del capítulo de la tesis hasta cierto punto para que sea más accesible a los lectores que probablemente no sean expertos en ese tema en particular.

Libros

Los autores de tesis que se sienten motivados a menudo tratan de tener sus tesis publicadas en formato de libro. Como sucede con los artículos en periódicos, los libros basados en tesis doctorales deben ser rediseñados. Para esto, por lo general se le resta relevancia a la metodología y a las secciones de revisión de la literatura, se reduce la densidad de las notas y referencias y, en general se hace al texto más legible para los lectores que no son especialistas. Un libro publicado puede dar a conocer tu nombre en el campo académico y el mundo en general. El hecho de contar con un libro y varios artículos publicados en tu campo te será útil para avanzar en tu carrera académica. Dentro de la academia, una tesis doctoral inédita es realmente nada más que un requisito previo.

Publicación en Internet

El Internet ha abierto enormes oportunidades para la publicación académica. Si bien hacer tu trabajo accesible en línea no tiene el mismo peso con los comités de contratación que un artículo en un periódico consultado por tus pares, o mejor aún un libro, es una forma efectiva de hacerte conocer a ti mismo y a tu trabajo, siempre y cuando consigas publicarlo en los lugares correctos. Establecer contactos a través de la publicación en línea puede ser un trampolín eficaz para introducirte en periódicos y en la edición de libros. También es un medio útil para obtener retroalimentación de otros académicos sobre tu obra.

×