La diferencia entre el reclutamiento y la selección

Escrito por Jillian Peterson ; última actualización: February 01, 2018
Group of business people working together in the office. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

El reclutamiento y la selección es una función vital del departamento de recursos humanos. El uso adecuado de estas técnicas ayuda a asegurar que una empresa no se encuentre con los errores costosos de una contratación.

Reclutamiento

El reclutamiento comienza con la búsqueda de los posibles solicitantes. El gerente de contratación, el departamento o el reclutador de recursos humanos pueden usar las bolsas de trabajo, los programas de reclutamiento de la universidad, las ferias de empleo, las redes y los medios sociales para crear interés en las posiciones disponibles dentro de la empresa. Las entrevistas de preselección, las pruebas de habilidades, las revisiones de los antecedentes y de las referencias son parte del proceso de contratación.

Selección

La selección es el proceso en el que el grupo de candidatos es reducido y se elige un candidato. El proceso de selección puede implicar una serie de entrevistas, evaluaciones de personalidad y revisiones de antecedentes penales. Las negociaciones de los salarios, los beneficios y las responsabilidades del trabajo son la etapa final del proceso de selección.

Relación entre el reclutamiento y la selección

Aunque los diferentes miembros del equipo de recursos humanos o de gestión pueden ser responsables de diversos aspectos de los procesos de reclutamiento y selección, los dos van de la mano. La planificación cuidadosa y la evaluación del proceso de contratación son esenciales para evitar un error en una contratación.