Diferencia entre las armas automáticas y semiautomáticas

Escrito por Gus Stephens ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La acción operativa de las armas de fuego automáticas modernas, se puede dividir en dos clases amplias: semiautomáticas y automáticas. Éstas incluyen las ametralladoras, las metralletas, los rifles de asalto o PDW (armas de defensa personal), como las Uzi. Las categorías semiautomáticas abarcan una amplia variedad de armas de fuego civiles tales como rifles y escopetas. Éstas se pueden clasificar en las variedades de acción simple o doble que se refieren al modo mecánico en que se configura el arma de fuego,así como la forma en la que se carga para el siguiente tiro.

Completamente automática

Las armas totalmente automáticas están legalmente disponibles por la ley, sólo para aplicaciones militares, en la mayoría de los países. Estas son capaces de disparar cientos de balas por minuto a un objetivo. Se aprieta y se mantiene el gatillo presionando una sola vez. El arma dispara una ronda expulsando el cartucho gastado, en la próxima expulsa la recamara y en la siguiente presiona el martillo y dispara. Este ciclo de disparo automático, expulsa la recamara y continúa a un ritmo rápido siempre y cuando se oprima el gatillo. La acción es impulsada tanto por la energía de retroceso de cada disparo, así como por los gases de la ronda de expulsión que impulsan un pistón que acciona el cerrojo extractor, ladeando los mecanismos de disparo. La munición se alimenta en un arma automática de una caja o cargador de tambor y de un cinturón enroscado en el receptor. La ametralladora británica Maxim, inventada en 1884, es considerada como la primera arma automática en pleno funcionamiento.

Armas semiautomáticas

Las armas semiautomáticas, a menudo conocidas como auto cargadas, requieren que el operador presione el gatillo para disparar cada ronda. Sin embargo, el componente automático expulsa el cartucho gastado y las cámaras de la siguiente ronda, eliminan un ciclo manual o de bombeo entre los disparos. La acción es realizada por la energía de retroceso de cada unos de estos o mediante la expansión de los gases, procedentes de la ronda disparada que conducen un pistón que acciona el cerrojo y un mecanismo extractor de armado. La mayoría se disparan tan rápido como puedas apretar el gatillo. Éstas incluyen rifles, escopetas y pistolas.

Acción simple semiautomática

En un arma de fuego semiautomática de acción simple, el martillo es golpeado en la primera ronda de carga y expulsado del cerrojo que retrocede de la ronda, en la recámara. El tiroteo de la primera y cada ronda subsecuente requiere sólo la presión del gatillo. Después de cada tiro, el martillo es golpeado automáticamente de nuevo por la acción y requiere que el operador sólo apriete el detonador para disparar el arma otra vez. Como el golpe del martillo realiza el proceso de retroceso del gas en el arma, las de acción simple tienen un tirón del gatillo mucho mas ligero que las de acción doble.

Acción doble semiautomática

La acción doble de las armas semiautomáticas se encarga de expulsar el cartucho después de cada disparo y las recámaras en la siguiente carga. Sin embargo, el martillo o percutor permanece en la posición destensada. Presionarlos para la entrega de cada disparo, es parte de la secuencia mecánica de cada gatillo. El efecto de operación doble por lo general, se convierte en un más largo y más pesado detonador que se produce con armas semiautomáticas de acción simple. Éstas son conocidas como de acción sencilla y las de acción doble combinan ambas.

×